¿Qué es el outplacement y por qué debieras ofrecerlo como empleador?
El outplacement es un servicio contratado por el empleador y ofrecido a empleados cuyo puesto ha sido reducido, para ayudarlos a transitar rápidamente la siguiente etapa de su carrera. Esto puede incluir obtener un rol similar en la misma industria o capacitarse para un trabajo completamente nuevo.
Algunas personas que han sido despedidas utilizan este tiempo y el apoyo que ofrece el outplacement para evaluar su carrera y sus metas personales, lo que puede llevar sus próximos pasos profesionales en diversas direcciones. Desde iniciar un negocio hasta trabajos variados vinculados a intereses personales o la jubilación, los servicios de outplacement ofrecen a las personas el tiempo, apoyo y guía para explorar todas las opciones.
Aquí tienes cuatro razones por las que deberías considerar ofrecer outplacement a tus empleados:
1. Mejora la Moral, Motivación y Productividad de los Empleados
Una característica clave del outplacement y la transición de carrera es que proporciona a los afectados el apoyo y la orientación necesarios para avanzar rápidamente en su carrera. Aquellos con apoyo de outplacement encuentran un trabajo un 65% más rápido que aquellos que no reciben ayuda.
También puede proporcionar una ayuda valiosa a los empleados que permanecen en la organización y que pueden verse profundamente afectados por los despidos. No es raro que los empleados experimenten una gama de emociones durante el proceso de reducciones, que van desde sentimientos de inseguridad, ansiedad y desmotivación. Ver a amigos y colegas ser despedidos sin un apoyo adecuado, junto con el temor de que «ellos podrían ser los próximos», puede empañar su opinión sobre la organización mientras erosiona la productividad y el compromiso. Los socios de transición de carrera tienen soluciones para ayudar a los «sobrevivientes» a mantener su enfoque después de los despidos.
2. Protección de la Marca y la Reputación
Las redes sociales permiten a las personas compartir sus opiniones con miles de personas en cuestión de segundos. Las experiencias negativas transmitidas a las masas pueden dañar rápidamente la marca del empleador y la del cliente. Esto es cierto independientemente de si la organización involucrada es una multinacional enorme o una entidad de mercado medio, y ha habido muchos ejemplos de alto perfil donde las organizaciones han manejado el proceso de manera deficiente, lo cual se ha viralizado rápidamente. Sin embargo, por las mismas razones, las experiencias y opiniones positivas también pueden compartirse a gran velocidad y con gran alcance. Proporcionar apoyo a los empleados que atraviesan una transición de carrera, y a los que se quedan, puede ayudar a proteger e incluso mejorar la marca y la reputación de una organización.
3. El Outplacement es una Gran Oportunidad para Promover el Reskilling
Los avances tecnológicos y de IA están teniendo un gran impacto en el tipo de empleos necesarios en el futuro. Para 2027, se estima que globalmente se eliminarán 83 millones de empleos existentes y se crearán 69 millones de nuevas oportunidades laborales. Los programas de outplacement están siendo utilizados cada vez más por aquellos afectados por la redundancia para recapacitarse y adquirir nuevas habilidades para aprovechar las nuevas oportunidades de carrera que se están creando. Proveedores como LHH brindan a las personas los recursos y herramientas de capacitación para ayudarlas con el reskilling y darles la confianza para explorar nuevas opciones de carrera.
4. Reducción de Costos Legales
Los costos legales de una reducción mal manejada pueden a menudo llegar a altas sumas de dinero por caso. Eso por sí solo constituye un caso de negocio convincente para ofrecer apoyo de transición de carrera. Los estudios indican que los empleadores invierten en apoyo de outplacement específicamente para reducir la probabilidad de litigios. El costo del apoyo de outplacement normalmente representa una fracción del costo total de un paquete de indemnización, siendo posiblemente la única parte que ofrece un retorno real de la inversión.
Las reducciones mal gestionadas pueden perjudicar a todos: las personas que son despedidas, la organización y las personas que quedan. Cuando no hay otra alternativa más que la reducción, entonces tiene sentido comercial obtener ayuda de un socio de transición de carrera experimentado. Los costos de no involucrar esa ayuda en términos de reputación, una caída en la moral y productividad de los empleados pueden tener consecuencias de gran alcance.
Comments are closed