El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, presenta un plan de inversiones de u$s30.000 millones para los próximos cinco años y aumento de 26% en la producción de hidrocarburos.
También que buscarán socios, tanto para el mega yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta como para el negocio eléctrico que espera desarrollar en los próximos años.
YPF Energía espera meterse entre los principales generadores de electricidad. E intentará encontrar «aliados» que desembolsen u$s8.500 millones para ello.
Además, la empresa aclaró que en el corto plazo, la compañía no bajará el precio de los combustibles, al menos con el nivel de apreciación del peso frente al dólar de las últimas 48 horas. El lunes, YPF aprovechó la liberación de los precios de los combustibles para aplicar una remarcación de entre 10% (en naftas súper) y 12% (en premium).
El plan de YPF para los próximos 5 años:
Según el Plan Estratégico 2018-2022 , la producción de hidrocarburos crecerá un 26% en esta etapa, a un ritmo de 5% por año.
Hacia el final del período, más de la mitad de los hidrocarburos que extraiga YPF serán de yacimientos no convencionales (la producción de shale y tight aumentará un 150% respecto a la actualidad). Sin embargo, se maximizará la explotación convencional, con más de 1.600 pozos y 29 proyectos integrales.
La empresa contempla invertir u$s150 millones por año en exploración, para que las reservas se incrementen en un 50 por ciento. Para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, se destinarán u$s3.300 millones.
Abastecerá el 70% de su demanda con combustibles de bajo azufre de producción propia y buscará mejorar la experiencia de sus clientes con tecnología e innovación. Para eso, se asociará con líderes tecnológicos e implementará una nueva estrategia de marca que traccionará el crecimiento y los nuevos desarrollos de negocio.
En el mercado de la generación de electricidad, YPF quiere convertirse en uno de los líderes del sector y pasar de ser el quinto jugador en importancia a competir entre los tres primeros. Para eso, invertirá más de u$s2.000 millones en duplicar su potencia instalada de 1.300 MW y los 900 MW que tiene en marcha, por las últimas licitaciones de generación eficiente a partir de cogeneración, cierre de ciclo combinado y energías renovables, mediante el programa RenovAr.
Por otro lado, quiere mantener una situación financiera sólida, con una relación Deuda / Ebitda de 1,5. El pago de dividendos a los accionistas por el período 2016 está en revisión (se haría en los próximos meses) y desde 2019 se irá subiendo gradualmente, para abonar como el resto de la industria.
Fuente: Iprofesional
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.