Los títulos de un puesto o cargo son algo por lo que nos esforzamos. Sirven para entender la jerarquía dentro de una organización, pero muchas veces, pueden ser engañosos o confusos. Cuando buscas empleo debes ser cauto y tener en cuenta algunas pautas a la hora de ponerle un título a tu profesión:
• En una gran empresa el puesto puede tener el título de Gerente, mientras que en una más pequeña, podría ser de Director.
• El título no siempre refleja la función: puedes tener el cargo de Senior Business Analyst, pero tener reportes directos, a los que se los asocial más comúnmente con un cargo de Gerente.
• Algunos títulos son ambiguos o demasiado creativos, lo que los torna específicos para una organización. Aunque resulte muy gracioso ser “Director del Departamento de Inspiración”, esta clase de títulos no describen la posición.
Si tienes un título que no refleja la naturaleza de tu rol, deberás considerar tener una doble marca; un título alternativo. Deberás incluir el cargo o título oficial en el currículum porque es la única forma que tiene el departamento de RR. HHH. para corroborar su ultimo empleo. Sin embargo, y dependiendo de la preferencia personal, hay algunas opciones a tener en cuenta:
• Si crees que tu currículum puede ser escaneado digitalmente a través de un sistema ATS (sistema de seguimiento de solicitantes), conviene que agregues una serie de palabras clave bajo tu perfil introductorio, que describan tus habilidades básicas o describan funciones dentro de los parámetros básicos del mercado.
• En tu perfil de LinkedIn, utiliza la sección «título» para mostrar tu singularidad, tus habilidades estratégicas y añadir títulos más en línea con el mercado general.
• Además del título en el CV, por entre paréntesis el equivalente a tu función dentro del mercado laboral.
• Debajo del título, añade una declaración de alcance de posición. Permite que, en 1-2 frases, el lector tenga una visión sucinta del rol y agrega como alternativa, un título para el cargo, más comúnmente reconocido en el mercado.
Investiga el Mercado laboral para descifrar con qué nombre se describe conmunmente a tu cargo. Fíjate en los avisos de empleo online cuáles son las palabras claves más usadas. Estos son grande sindicadores que te servirán de guía para adaptar tu CV y conocer las demandas del Mercado.
Tanto los reclutadores como quienes están a cargo de seleccionar personal, saben que los títulos no suelen reflejar las funciones de la posición. Ellos analizarán tu CV al detalle, por lo que debes asegurarte de que tus logros, tareas y responsabilidades destaquen.
Del mismo modo, cuando busques oportunidades de empleo, no excluyas avisos porque el título de la posición no sean de tu agrado, hasta no haber leído los requisitos en su totalidad. Intente buscar información sobre la empresa y vea avisos similares, para comprender cómo jerarquizan en ese lugar. Podrías perderte grandes oportunidades si descartas una oferta por un título que percibes como “inferior”.
Fuente: Diane Cobbold – Vice Presidente de Desarrollo de Negocios – Lee Hecht Harrison.
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