Las evaluaciones psicotécnicas son una instancia cada vez más frecuente en todo tipo de proceso de selección, y a la vez una de las más temidas por los candidatos.
Estos son algunos consejos que brindamos a la hora de enfrentarse a estas pruebas:
- Ante todo, la ambición. Tenga en cuenta que está compitiendo. En un proceso de selección no alcanza con hacer bien su examen, su puntuación debe sobresalir y ser superior en comparación con otros candidatos.
- Hay personas que se sienten sorprendidas y desconcertadas cuando se enfrentan por primera vez a un test psicotécnico, y eso influye en su rendimiento. Descarte este factor y practique los test, recurriendo a la ayuda de diferentes libros y ejercicios que puede encontrar en revistas. Con la práctica, los resultados pueden mejorar en torno a un 30%.
- La autoestima está vinculada con la autoeficacia. No se presente a la prueba con una actitud negativa ni se rinda antes de empezar. Maneje los nervios y convénzase de que puede rendir el test. La confianza en usted mismo es la clave del éxito.
- Preséntese veinte minutos antes al horario de la cita. Descanse lo suficiente la noche anterior, desayune alimentos de fácil digestión, camine un rato antes del examen y evite los estimulantes como el café o bebidas energizantes.
- Preste atención a las instrucciones de cada test y asegúrese de que las ha entendido. No responda a ninguna consigna si no está seguro de lo que debe hacer. Si tiene alguna consulta, no tenga miedo o vergüenza de preguntar.
- Tómese un minuto para hacer una vista general de toda la prueba. Así se hará una idea aproximada de su extensión, contenido y dificultad. Esto lo ayudará a administrar su tiempo.
- Las pruebas relacionadas a aptitudes, generalmente tienen un tiempo limitado para realizarlas. Empiece a trabajar apenas reciba la señal. Trabaje rápido y con seguridad. No se angustie si al «sonar la campana» no ha respondido a todos los ejercicios. Lo que importa es lo certero que ha sido con lo que pudo resolver.
- Si una respuesta le es difícil, continúe con la siguiente. No dedique mucho tiempo a ninguna consigna, ya que no recibirá puntuación especial por ninguna. Si al final del ejercicio aún tiene tiempo, trate de resolver los puntos que dejó pendientes.
- Si no está seguro de la respuesta que brinda, es preferible dejar el espacio en blanco. Algunos errores pueden restar puntos de la evaluación final.
- En cuanto a las preguntas de personalidad, sea honesto, no trate de dar una imagen falsa. El examinador puede notar a simple vista si ha estado mintiendo o exagerando en algunas respuestas, y no querrá leer el resto del cuestionario. Muéstrese lo más transparente posible para que puedan conocerlo.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.