¿Qué es la Gestión Total del Talento?
El concepto de Gestión Total del Talento (GTT) no es nuevo, pero la necesidad de implementarlo se ha vuelto más aguda. La pandemia y sus consecuencias han impulsado al mundo laboral a utilizar cada aspecto del reclutamiento para mantener las cosas en marcha.
En 2022, el 48% de los encuestados de recursos humanos en una encuesta global de tendencias de talento de Mercer mencionaron un «modelo de plantilla variable» como una herramienta efectiva para reducir costos.
Harvard Business Review enumeró 9 tendencias laborales para 2023 y su primera predicción fue la «contratación silenciosa». HBR define esto como todo lo mencionado anteriormente, añadiendo una estructura de recompensas con bonificaciones e incentivos para mantener siempre a un equipo de reserva atento en las alas. Esto es la GTT.
¿Cómo pueden las empresas implementar TTM?
Al igual que muchas cosas en la actualidad, TTM puede ir acompañado y respaldado por la tecnología. En 2021, los paquetes de software para la gestión global del talento se valoraron en 7.090 millones de dólares, una cifra que se estima que alcanzará los 17.660 millones de dólares para 2029.
Pero más importante que la tecnología de vanguardia es un enfoque integral para gestionar a los trabajadores. Uno de los principales puntos de venta de TTM es que permite a las empresas crear mapas de habilidades completos que facilitan el desarrollo de habilidades y la reorientación laboral, y promueven la movilidad profesional interna.
Para que TTM funcione de manera integral, es necesario demoler, rediseñar y reconstruir los silos de recursos humanos que llevan años establecidos. Durante décadas, ha existido una separación entre la contratación de personal permanente y la adquisición de trabajadores temporales. Puede ser más ordenado para el departamento de cuentas, pero la desconexión entre estos dos enfoques es, en el mejor de los casos, poco útil cuando se trata de gestionar una fuerza laboral flexible, eficiente y motivada.
¿Cómo pueden beneficiarse las empresas?
- Uno de los pilares de TTM es valorar a todos los trabajadores por su contribución, ya sean permanentes y basados en la oficina, a tiempo parcial, remotos, ocasionales o con contratos a corto plazo. Solucionar las inequidades que surgen entre los trabajadores presentes en el lugar de trabajo y los trabajadores remotos será esencial para compensar cuidadosamente las desventajas con los beneficios.
- Mantener a todos contentos, desde el becario hasta el empleado de carrera a largo plazo, es el desafío clave, porque la fuerza laboral flexible parece ser el futuro. Según el informe Global Workforce of the Future de LHH, el 29% de los trabajadores consideraría una reducción salarial para trabajar menos horas o de manera más flexible, mientras que el 59% se está trasladando o ya se ha movido a roles más flexibles.
- La adaptabilidad también debería ser alta en la lista de deseos de un empleador. En los primeros dos meses de 2023, a pesar de un auge en la contratación en 2021 y 2022, Google, Amazon, Microsoft, Yahoo y Zoom despidieron a más de 121,000 empleados en conjunto. Las contracciones repentinas de los mercados globales y las ondas de choque en el mundo bancario ilustran la necesidad de que las empresas sean ágiles y receptivas en la gestión del número de personal.
Por lo tanto, un TTM efectivo implica gestionar un equipo central sólido de trabajadores permanentes y un equipo externo fluctuante de empleados a tiempo parcial, contratistas, autónomos, así como colaborar estrechamente con una agencia de contratación confiable como respaldo.
Los valores de TTM van de la mano con la diversidad, inclusión y sostenibilidad, que, por supuesto, ya deberían estar presentes. El escenario cambiará y los espectáculos vendrán y se irán, pero si cada miembro del equipo se siente visible y conectado, el espectáculo continuará.
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