Al español al mindfulness se lo traduce como “estado de conciencia plena” y Psychology Today lo define como un estado de atención activa al presente. Esta publicación también describe a esta acción cómo “observar tus pensamientos y sentimientos a distancia sin juzgar”. Además, vivir en estado mindfulness significa vivir el momento despertando la experiencia, lo contrario a dejar que la vida pase ante tus ojos.
Esto es derivado de la tradición budista que tiene que ver con la autorregulación y la conciencia del presente. También incluye una aceptación a los momentos con experiencia.
Hay muchas prácticas de este estado que la gente puede hacer, tal es el caso de la yoga. Tienes que considerar que esto significa ‘no hacer nada’ de modo que puedas concentrarte y tranquilizarte, y es por esa razón por la que muchos principiantes se quedan dormidos.
Aun así el serlo representa un estado muy activo dentro de la cabeza, pues significa que puedes ponerlo en práctica en cualquier momento en todo lugar. Ahora que ya sabes más de lo que el estado mindfulness significa aquí los beneficios.
1. Te mantiene mentalmente, emocionalmente y físicamente feliz
“Estudios demuestran que la idea del estado mindful está relacionada con el sentimiento de bienestar y buena salud” dice Ellen Langer, profesora de psicología de Harvard quién también es conocida como la «madre del mindfulness».
Estudios también afirman que la reflexión excesiva y la preocupación contribuyen a enfermedades mentales por lo que practicar este estado te ayuda a reducirlo.
Desde 1970 esto ha ayudado a la gente con dolores crónicos, desórdenes alimenticios, adicciones y problemas de sueño.
2. Reduce el estrés
Este estado literalmente reprograma tu cerebro. Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que en la región del hipocampo hubo un incremento significativo de materia gris en aquellos que habían seguido un programa de mindfulness.
Piénsalo. Cuando estás estresado no sólo tu rendimiento se ve afectado, también pones a tu salud en riesgo. Así que ya sabes, esto te puede salvar la vida.
3. Aumenta la inteligencia emocional
Esta actividad puede cultivarte y desarrollar inteligencia emocional. Esto es big deal ya que aquellos que la tienen, generalmente, son más exitosos pues saben la importancia del balance entre la vida y el trabajo, no se distraen tanto, no viven en el pasado y se enfocan solo en lo positivo.
4. Incrementa la concentración, creatividad y productividad
Un estudio hecho por Washington probó este efecto a través de la meditación en un comportamiento multitasking.
“Hemos encontrado que aquellos que meditan hicieron menos cambios en sus tareas y reportaron menos emociones negativas después de su rendamiento a comparación de otros grupos” Adicionalmente, la meditación y relajación de grupos mostró una mejora en la memoria de las tareas.
Cuando dejamos ir ese estrés podemos concentrarnos en aumentar nuestra productividad.
5. Ayuda contra las críticas
A nadie nos gusta que nos critiquen. Y aunque podemos utilizar la crítica constructiva para crecer laboralmente, ¿qué con las palabras malintencionadas?
Gracias a lo mindfulness puedes ayudarte a responder profesionalmente tomando un respiro profundo y procesar la información.
6. Construye liderazgo
Tras medir sus habilidades de liderazgo, la Universidad de Westminster puso a los alumnos a un entrenamiento de meditación por 12 semanas.
Los resultados fueron publicados en Academy of Management Proceedings y demostraron que el entrenamiento aumentó su autoconfianza y sus habilidades de liderazgo.
Tengas el puesto que tengas, esto te servirá para empezar tu día como nuevo y no sólo escuchar a la gente, sino prestarle atención.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.