El mundo laboral está en constante evolución y enfrenta serios desafíos. El desarrollo acelerado de nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, está revolucionando las prácticas, impactando ciertos empleos y creando otros nuevos.
Para definir una estrategia de carrera genuina en este contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), el outplacement es una herramienta valiosa. Además de ayudarte a encontrar un nuevo empleo rápidamente, el outplacement es, más que nunca, una oportunidad fantástica para gestionar tu carrera profesional a largo plazo. Particularmente para aquellos que buscan evolucionar, cambiar de sector o definir un nuevo proyecto de vida.
Un Coach y un Equipo de Expertos
Para lograr esto, el apoyo es individual y «a medida», permitiendo tiempo para intercambiar con un coach dedicado – un tándem dentro del cual se crea una relación privilegiada de confianza – pero también estando integrado en una dinámica colectiva.
El coach es tanto quien recibe y escucha, como quien proporciona retroalimentación constructiva. Está rodeado de un equipo de expertos y facilitadores experimentados, capaces de intervenir en temas específicos para satisfacer las necesidades de las personas que están siendo entrenadas, y adaptarse a los cambios rápidos que están o estarán enfrentando.
El Desafío de las Soft Skills
Las habilidades blandas son cada vez más vistas como un criterio importante de contratación. Los empleadores buscan futuros empleados que no solo tengan habilidades técnicas, sino sobre todo las competencias conductuales (o soft skills) que les permitan integrarse fácilmente en su nuevo entorno profesional y trabajar de manera más efectiva en equipo: liderazgo, habilidades interpersonales, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva, etc. Y debido a que son esenciales para el éxito en un nuevo sector o función, la misión del coach es ayudar a las personas a identificar estas habilidades blandas y desarrollarlas para fortalecer su empleabilidad a largo plazo.
Tiempo para el Desarrollo Personal
El outplacement también es una oportunidad para tomarse tiempo para uno mismo, para invertir en el desarrollo personal. Además de las técnicas tradicionales de búsqueda de empleo, los cuestionarios de personalidad te ayudan a conocerte mejor y aprender a hablar sobre ti mismo. Se organizan seminarios para ayudarte a identificar tus motivaciones profesionales, mejorar tus habilidades blandas y tener un mayor impacto en tu comunicación. Talleres sobre «Meditación de Conciencia Plena» o «Comunicación No Violenta», por ejemplo, son una oportunidad para desarrollarte, trabajar en ti mismo y enriquecer tus conocimientos. Tomarse tiempo para el desarrollo personal puede ayudarte a clarificar tus objetivos de carrera, optimizar tu reposicionamiento profesional y estar mejor preparado para los desafíos profesionales del mañana.
El Networking es Clave
El outplacement también es una oportunidad para fortalecer tu red de contactos. Ofrecemos a nuestros clientes un ecosistema rico compuesto por expertos en conexión con el mercado, exalumnos, redes de socios internos y externos (empresas de reclutamiento, consultores freelance, empresas de gestión interina, etc.), y redes de clientes corporativos. Además, los talleres en los que las personas participan, los grupos de intercambio y energización entre pares, y los eventos de networking les permiten desarrollar una red relacional efectiva. Tantas oportunidades para hacer del networking una realidad, no solo un enfoque teórico.
Los cursos de formación en Personal Branding mejoran su visibilidad en las redes sociales, dándoles un acceso más fácil a oportunidades profesionales no solo en el mercado abierto, sino también en el mercado oculto.
Apoyo Innovador y Eficaz
El apoyo innovador y ágil permite a las personas en transición ampliar su «campo de posibilidades», descubriendo otras formas de empleo, como la Gestión Interina. También es una oportunidad para aprender sobre tecnologías como las consultas ATS o Booleanas, para ajustarse a las prácticas actuales de los reclutadores, mejorar tu conocimiento sobre cómo funcionan las redes sociales y abrirse a temas innovadores sobre los cuales puede ser importante tener algún conocimiento para ser relevante para los reclutadores.
En LHH, estamos comprometidos a ayudar a los candidatos y a las empresas a gestionar exitosamente su transición de carrera. Somos una empresa orientada a las personas, y hacemos nuestro mejor esfuerzo para facilitar esta etapa del camino profesional».
Como puedes ver, si estás buscando desarrollo profesional o un cambio de sector, el outplacement es una opción seria. Es una experiencia gratificante que te hará más efectivo en tu próximo desafío profesional.
Comments are closed