En tiempos de incertidumbre económica, contratar a una firma de capital humano sin experiencia previa en outplacement no es la mejor opción para una organización que está atravesando grandes cambios.
Sin embargo, esto no impide que algunas firmas con experiencia en otras áreas del capital humano, como gestión del talento, reclutamiento, desarrollo de liderazgo o coaching, intenten incursionar rápidamente en un área que parece ofrecer oportunidades de crecimiento.
Estos oportunistas, sin embargo, no comprenden realmente cómo la transición de carrera encaja dentro de las estrategias de capital humano. Y su falta de conocimiento y experiencia puede tener consecuencias desastrosas.
El outplacement, cuando se planifica y ejecuta correctamente, es ante todo el reflejo de una organización que se preocupa por sus empleados. Es un proceso que refleja una realidad fundamental: los empleados, incluso aquellos que ya no son necesarios, siguen siendo valiosos y deben ser tratados con el mismo respeto y cuidado que cuando fueron contratados. Si se ejecuta de manera adecuada, puede ser un salvavidas para los trabajadores afectados y un pilar importante en la reputación de la organización.
En resumen, un outplacement que cumple con altos estándares puede generar una situación beneficiosa tanto para el individuo como para la organización.
Sin embargo, cuando se gestiona mal, no hay límite al daño que puede causar para todas las partes involucradas.
La transición de carrera no es solo otra transacción
Las firmas de transición de carrera sin experiencia suelen operar bajo la suposición de que los empleadores solo quieren deshacerse de la gente lo más rápido posible y no les importa realmente cómo se hace. Esto se refleja en el limitado apoyo que brindan. Existe una creencia subyacente de que todas las personas afectadas son iguales y solo necesitan una pequeña compensación, ayuda para escribir su currículum y orientación sobre cómo buscar empleo en portales de trabajo. Estas firmas evalúan el éxito de su servicio basándose en lo rápido que pueden mover a alguien fuera de la organización y hacia el mercado laboral, promocionando enérgicamente los mismos indicadores de «tiempo de colocación» pero quedándose cortas en cuanto a resultados significativos.
4 preguntas que debes hacer al elegir un proveedor de outplacement
Los proveedores de outplacement profesionales y calificados tienen un historial comprobado y fácilmente identificable de éxito. Han trabajado con todo tipo y tamaño de empresas, y ofrecen una amplia gama de soluciones y servicios para atender las necesidades únicas que existen en los distintos niveles de una organización. Un verdadero experto en transición de carrera no solo sabe cómo apoyar a los empleados de nivel operativo, sino que también ofrece soluciones especializadas para los altos ejecutivos.
Antes de seleccionar un proveedor, asegúrate de hacer estas cuatro preguntas clave:
1. ¿Proponen alternativas a los despidos?
En muchos casos, los despidos son inevitables. Sin embargo, las firmas de transición de carrera con experiencia dejan claro que el outplacement es solo una opción dentro de un conjunto de estrategias de gestión de la fuerza laboral. Estas firmas se aseguran de explorar todas las opciones rentables, como la capacitación, el reskilling y la reubicación de empleados, antes de tomar la decisión de despedir personal.
2. ¿Se enfocan solo en sacar a tu personal o realmente se preocupan por su futuro?
Las firmas de transición de carrera con experiencia saben que cuando los despidos son inevitables, el éxito no se mide solo por la rapidez con la que una persona consigue cualquier trabajo nuevo. Algunas personas no encontrarán un puesto similar en otra empresa. Esas personas necesitan más que un curso sobre cómo escribir un currículum o técnicas de entrevista. Necesitan que la firma les ayude a identificar nuevas trayectorias profesionales, lo que puede implicar capacitación o desarrollo de nuevas habilidades, para no solo encontrar su próximo empleo, sino, idealmente, un empleo mejor.
3. ¿Pueden conectar a tus exempleados con ofertas de trabajo reales o solo los dirigen a portales de empleo?
Los mejores socios de outplacement son aquellos que pueden conectar a tus exempleados con gerentes de talento que están buscando activamente y contratando a personas con habilidades en tiempo real. La mayoría de las mejores ofertas de trabajo nunca se publican en portales. Tener acceso al «mercado oculto» de empleo es una habilidad especializada que la mayoría de las firmas improvisadas simplemente no tienen.
4. ¿Están interesados en hablar sobre el futuro de tu fuerza laboral?
Las empresas con las mejores marcas empleadoras saben que el verdadero desafío hoy en día es cómo preparar a su fuerza laboral para el futuro y minimizar la necesidad de realizar despidos. Solo se puede lograr esto averiguando si tienes a las personas adecuadas en los puestos adecuados y qué tipo de habilidades necesitarás en el futuro. Desafortunadamente, los despidos son una realidad inevitable en las recesiones económicas. Pero las firmas legítimas de transición de carrera pueden ayudarte a construir una fuerza laboral del futuro, ayudando a los empleados a adquirir nuevas habilidades para enfrentar las crisis sin tener que recurrir al costoso ciclo de despedir y contratar.
Como con cualquier gran desafío empresarial, los despidos presentan tanto una carga como una oportunidad. Tener que despedir empleados, a veces en grandes cantidades, puede ser una experiencia disruptiva tanto para los individuos como para la organización. Pero de esa disrupción pueden surgir oportunidades.
Un gran socio de outplacement entiende que si te ves obligado a despedir a algunas de tus personas, es porque se han agotado todas las demás opciones. Cuando los despidos ocurren, una firma de transición de carrera con experiencia se asegurará de que tu personal no solo sea trasladado fuera, sino que reciba el apoyo necesario para tener éxito en un mercado laboral incierto. Y al hacerlo, la firma socia proporcionará una estrategia para proteger tu reputación como un destino viable para el talento de alto nivel.
Comments are closed