Una encuesta de 2019 encontró que el 76% de los encuestados identificaron al Mentoring como importante o muy importante. Sin embargo, sólo el 37% tuvo acceso a un mentor.
Bienvenido al año 2022, el año del Mentor.
Con todos los desafíos a los que nos enfrentamos, incluidos los efectos persistentes de una pandemia mundial, es posible que se pregunte por qué se espera que la mentoría asuma un papel tan importante.
Es precisamente por la naturaleza y la magnitud de estos desafíos.
La pandemia y la incertidumbre económica continúan devastando a las industrias y amenazando los puestos de trabajo. También hay una guerra despiadada por el Talento, que ha empoderado a cualquiera que esté dispuesto a cambiar de trabajo, con una tremenda ventaja para exigir enormes aumentos de salario y beneficios.
Nunca ha sido más importante crear una cultura que no sólo retenga a los mejores talentos, sino que también ayude en la contratación. Y cuando se empieza a ver lo que el talento realmente quiere en este momento, es la mentoría la que se ubica en la parte superior de la lista.
¿Qué es el mentoring y cómo funciona?
La mentoría se ha visto durante mucho tiempo como una herramienta valiosa para ayudar a las personas a tener éxito en todas las etapas de su vida tanto en lo laboral como en lo personal. Por ejemplo, la Escuela de Salud Pública de Harvard declaró Enero como el mes nacional de la mentoría en los Estados Unidos, para promover la mentoría y reclutar mentores para los jóvenes.
En el mundo de los negocios, la mentoría se utiliza para describir la relación entre los empleados más experimentados y senior, a menudo gerentes, y los empleados más jóvenes, a menudo nuevos empleados. En este contexto, la mentoría está diseñada para ayudar a los empleados más jóvenes a entender la cultura corporativa, las expectativas laborales y su trayectoria profesional.
Las mejores relaciones de mentoría son recíprocas y tienen beneficios tanto como para el mentor como para el mentee: para el mentor, es una oportunidad para trabajar con técnicas de coaching y pulir sus habilidades de liderazgo; y para el mentee, es una fuente de valiosos consejos sobre cómo tener éxito en su organización actual.
Muchas organizaciones exitosas utilizan el mentoring como la base de sus Programas de Desarrollo y Liderazgo, o para apoyar la incorporación y desarrollo profesional continuo.
¿Quién quiere mentoría y por qué?
A casi todo el mundo le gustaría tener un mentor en algún momento de sus carreras. Sin embargo, muchas organizaciones sólo designan un mentor a candidatos con un alto potencial o a empleados en desarrollo de liderazgo. El fracaso de democratizar completamente la mentoría, y ofrecerla como una herramienta estándar de desarrollo profesional en todos los niveles de una organización, es una oportunidad perdida, ya que no sólo ayuda a los empleados a alcanzar sus objetivos profesionales, sino que también puede ayudarlos a descubrir nuevos talentos al tiempo que ayuda a retener a sus mejores empleados.
Un estudio de Gartner sobre el impacto del mentoring en los empleados de una empresa de tecnología de la información encontró que mentees y mentores tenían cinco veces más probabilidades de ser promovidos en comparación con sus colegas que se mantenían por fuera de los programas de mentoreo. El mismo estudio descubrió que las tasas de retención tanto para mentores como para mentees eran aproximadamente un 20% más altas.
No es de extrañar que el mentoring se haya convertido en mercancía de comercio para muchos trabajadores, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En una encuesta de 2021 que repasó las actitudes de los Millennials durante la década anterior, descubrió que la mentoría estaba clasificada como una de las principales prioridades de desarrollo profesional para los líderes de este grupo.
Desafortunadamente, parece que muchas organizaciones no están proporcionando muchas oportunidades de mentoring. Una encuesta de 2019 reveló que el 76% de los encuestados identificaban la mentoría como importante o muy importante. Sin embargo, sólo el 37% tenía acceso a un mentor.
¿Por qué en muchas organizaciones no se ofrecen mentorías?
Hay una línea de pensamiento que dice que el mentoring puede ser más bien una relación ad hoc que un programa formal.
Buscando en Internet o en las principales páginas de negocios, se pueden encontrar un montón de consejos gratuitos sobre cómo un talento joven y prometedor puede encontrar un mentor. Y aunque algunos hacen exactamente eso, a muchos otros les resulta difícil preguntar a los gerentes o colegas de alto nivel si están dispuestos a invertir un poco de su tiempo guiando sus carreras. Múltiples encuestas a personas que han encontrado un mentor confirman que sólo una fracción de ellos lo consiguió por su cuenta.
La realidad es que, si bien la mentoría puede evolucionar de forma natural en función de las relaciones comerciales normales y cotidianas, en muchos otros casos se necesita un programa más formal. De hecho, muchas de las empresas más exitosas del mundo formalizaron el mentoring hace ya muchos años. A tal punto, que una encuesta de 2016 encontró que más del 70% de las empresas de Fortune 500 tienen programas formales de tutoría.
Caterpillar, el icónico fabricante mundial de maquinaria pesada, asigna a cada nueva contratación un mentor durante tres años. La empresa también ha desarrollado un «programa de mentoría inversa» en el que los empleados más jóvenes asesoran a empleados de alto nivel sobre tecnología y divisiones generacionales.
GE ha sido considerado durante muchos años como un pionero en mentoría y mentoría inversa. Durante décadas, GE ha asignado altos ejecutivos para orientar a los empleados de todos los niveles de la organización, en parte para formar su cartera de futuros líderes dentro de la empresa.
Siempre es posible animar a los empleados a salir y encontrar a alguien dispuesto a guiarlos. De hecho, buscar un mentor ayuda a los empleados más jóvenes a desarrollar habilidades como el Networking, que son esenciales para el éxito empresarial.
Sin embargo, los beneficios son tan profundos que las empresas más exitosas del mundo están esforzándose deliberadamente por promover la mentoría en todos los niveles de la organización. Han incorporado el mentoring en el núcleo de su cultura organizacional para satisfacer las necesidades de los mejores talentos e impulsar tanto el compromiso como la retención.
Siempre habrá personas que busquen casi instintivamente un mentor que les ayude a reforzar sus aspiraciones profesionales. Pero dado que los beneficios son tan amplios y profundos, ¿usted quiere realmente dejarlo al azar?
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