El 34% de los líderes de recursos humanos dicen que están preocupados de que las personas que desean retener, renuncien, mientras que el 57% de los empleados dicen estar abiertos a la idea de dejar a su empleador actual. Comprender lo que los trabajadores valoran en un trabajo y qué factores podrían impulsarlos a irse es clave para mitigar esta amenaza.
Ser despedido puede tener un impacto tanto financiero como emocional. Para muchas personas, el trabajo no sólo les proporciona los medios para pagar sus cuentas, sino que también estructura sus días y añade sentido a sus vidas. Que se les arrebate eso es desestabilizador, incluso traumático.
Sin embargo, lo que se comprende menos es cuánto pueden afectar los despidos a las personas que sobreviven a un recorte. De hecho, nuestra investigación sugiere que las medidas de reducción de personal pueden tener un impacto negativo tanto en aquellos que pierden sus empleos como en aquellos que se salvan.
Cuando encuestamos a más de 7.000 trabajadores de cuello blanco en Australia, Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, el 72% dijo que su equipo había sufrido agotamiento en el último año debido a la incertidumbre y a la carga de trabajo. Una quinta parte (18%) de los trabajadores informó que esto les ha llevado a estar menos comprometidos en el trabajo.
Como resultado, muchos están buscando nuevas oportunidades. Un tercio (33%) de los encuestados dijeron que esperan cambiar de trabajo en los próximos 12 meses; otro 24% dijo que lo estaban considerando a largo plazo. Esto significa que la mayoría de los trabajadores, el 57%, están abiertos a la idea de abandonar a su empleador actual.
Una tendencia preocupante
Para los gerentes de recursos humanos, esta tendencia es preocupante. De los más de 2.500 líderes de recursos humanos encuestados como parte de nuestra investigación, el 34% dijo que estaban preocupados de que las personas que deseaban retener renunciaran.
Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes de recursos humanos para prepararse? Comprender lo que los trabajadores valoran en un trabajo, y qué factores podrían hacer que se vayan, es un buen punto de partida. Cuando preguntamos a los trabajadores por qué podrían querer dejar su trabajo actual, el 25% dijo que era simplemente porque tenían deseos de cambio. Otro 32% dijo que era por razones financieras, algo que puede estar fuera del alcance de los líderes de recursos humanos.
Los recursos humanos pueden influir en muchos de estos factores, con las políticas adecuadas. Las empresas que buscan retener el talento en busca de mejores oportunidades deben mirar hacia adentro y reflexionar sobre cómo pueden ofrecer una mejor movilidad profesional, nuevas oportunidades y nuevas habilidades. Además, el 26% de los encuestados dijo que la razón por la que renunciarían a su trabajo era para mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por otro lado, cuando se les preguntó por qué podrían quedarse en su empresa actual, el 49% dijo que era porque valoraban sus opciones de trabajo flexibles, y el 42% dijo que tenían un tiempo de traslado razonable o ninguno en absoluto.
Muchos trabajadores (22%) también señalaron la cultura empresarial como una fuente de insatisfacción que podría llevarlos a buscar en otro lugar. Pero cuando las organizaciones logran hacer esto correctamente, algo en lo que los líderes de recursos humanos pueden desempeñar un papel directo, puede alentar a los empleados a quedarse. De hecho, el 32% de los trabajadores dijo que una cultura empresarial que valore el desarrollo profesional y de habilidades los haría más propensos a quedarse en un trabajo; el 29% dijo que una cultura empresarial en la que los empleados puedan avanzar en sus carreras tendría un efecto similar.
Hoy en día, la mayoría de las estrategias de retención están desalineadas con lo que los empleados dicen valorar en un trabajo. Cuando preguntamos a los líderes de recursos humanos sobre las estrategias de retención que tienen implementadas, las tres respuestas menos comunes fueron el desarrollo de liderazgo (12%), la recompensa y el reconocimiento (11%) y más opciones de trabajo flexibles (6%). Los líderes de recursos humanos que buscan retener a personas clave en medio de despidos deben ajustar sus estrategias para enfocarse más en estos factores.
Para obtener más información sobre las tendencias de despidos y cómo los líderes empresariales deben responder, descargue la investigación completa
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