La empresa Ralitor, que actualmente importa vehículos chinos, planea invertir u$s 10 millones para levantar una planta cerca de La Plata donde producirá hacia finales de año
Hay una nueva terminal automotriz en la Argentina. Es Ralitor, la firma de capitales locales que logró convertirse en la terminal número 14 del país gracias a un decreto presidencial, el 48, que fue publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado y que la autorizó a operar.
La firma invertirá u$s 10 millones en una planta en La Plata donde producirá un camión liviano, una versión «argentinizada» del vehículo chino JMC N601 que hoy importa. Lo lanzará al mercado local bajo otro nombre y con un motor que cumpla con las normas que se exigirán en 2018, el Euro 5.
Ralitor es una firma fundada en 2004, encabezada por Fernando Marino y Rubén Robert, dos empresarios vinculados con el sector automotriz desde hace más de 30 años. Actualmente, la firma es importadora y representante de varias marcas chinas y de sus vehículos como Dongfeng Automobile (DFM), que comercializa desde 2010, y Jianxi Jialing Motors (JMC) que se encuentra en el mercado desde 2013.
Durante el año pasado incorporó además la representación de las empresas Beiqui Foton Motor, con la pick up Foton, y de Brillance Shineray Chongquing Automobile, para la marca ShineRay.
Según explicó Marino a El Cronista, la firma tiene 180 días para comenzar a producir. Después de la autorización publicada inició una serie de trámites necesarios para recién comenzar con la adecuación de la nave que ya poseen en La Plata. Con este cronograma, asume que las primeras unidades estarían listas hacia fin de año.
El proyecto de la terminal automotriz no es nuevo. Fue presentado en enero de 2012 y al año siguiente aprobado por el gobierno kirchnerista, pero nunca se publicó el decreto de autorización oficial. «En ese momento adquirimos un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychú. En 2014 sumamos otro inmueble en la ciudad de La Plata con el que actualizamos la inversión y presentamos el proyecto nuevamente hace 6 meses», relató Robert. El empresario asegura que ahora si se nota «la decisión política de atraer inversiones».
Sucede que después del desplante oficial de hace dos años, los atendió personalmente Ignacio Pérez Riba, el jefe de Gabinete de ministerio de Producción de Francisco Cabrera. Con su apoyo, pudieron adecuar el plan a la coyuntura actual, principalmente al tipo de cambio, para hacerlo factible.
El proyecto aprobado contempla la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en forma directa, en el tercer año de puesta en marcha de la producción. Hacia esa fecha, según Marino, la incorporación de autopartes de industria nacional llegará al 39%, progresivamente. El resto del vehículo es de origen chino.
Marino asegura que este camión de diseño y mayoría de componentes orientales será aceptado en el mercado argentino porque «hoy la industria automotriz china, sus componentes diseño y prestaciones están a la misma altura que las principales automotrices de Europa y Estados Unidos». La idea de crecer en volumen es esencial para la firma. En los últimos años, las restricciones para importar acotaron mucho el negocio para evaluar esa posibilidad.
Ralitor es la primera terminal autorizada por el gobierno de Mauricio Macri. Durante la década pasada, consiguieron el decreto habilitante la japonesa Honda (en 2007) y la brasileña Agrale (2012).
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