Para las mujeres todavía es difícil acceder a puestos decisivos en las empresas. Apenas ocupan el 9,4% de las posiciones en directorios de compañías que cotizan en la Bolsa; empresarios reconocieron que se trata de «un tema cultural».
En el mundo empresarial, como en tantos otros ámbitos, las mujeres todavía deben enfrentar obstáculos para acceder a puestos decisivos. Esa fue la conclusión alcanzada en un panel organizado por el capítulo argentino de Women Corporate Directors (WCD), organización impulsada a nivel global por la firma KPMG.
«Para mí es un tema de cultura», aseveró Miguel Gutiérrez, presidente de YPF . «Nosotros, como sociedad y como grupo humano tenemos que lograr que la mujer y otro tipo de diversidad lleguen a posiciones clave«, agregó el titular de la petrolera. En este marco, el directivo contó que, con acuerdo del presidente Mauricio Macri, designó a Inés María Leopoldo como directora titular de la empresa y que, hacia 2020, desea contar con tres directoras más.
Por su parte, Patricio Supervielle, presidente del directorio del Grupo Supervielle, coincidió en que hay que vencer «trabas culturales». Y añadió: «Eso depende de nosotros, los líderes. Tenemos que asegurarnos de que en el pool de lo que estamos buscando exista diversidad. Muchas veces uno se ve tentado de hacer una discriminación positiva. En algunos casos lo hemos hecho, porque queríamos agregar mujeres al directorio. Hoy ya tenemos dos. En nuestra organización estamos llenos de mujeres con puestos corporativos súper importantes».
«Creo que es absolutamente cultural», añadió Rocío Balestra, directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV). «Cuando una mira los índices de educación, ve que hay más mujeres en las universidades y se pregunta qué pasa en el medio. Hay obstáculos. Yo también creo que esto va desde arriba hacia abajo y que los líderes tienen una gran responsabilidad«, explicó.
En este marco, la CNV compartió un estudio que arroja luz sobre esta problemática. Según el informe, el porcentaje de mujeres que se desempeñan en cargos titulares o suplentes en el directorio de empresas bajo el régimen de oferta pública, apenas alcanza el 9,4%. La cifra equivale a 192 mujeres sobre un total de 2044 puestos directivos.
La estadística baja a un 7,7% en las emisoras de acciones; a un 6,8% en las empresas públicas; a un 5,4% en las 30 principales emisoras por capitalización bursátil y a un 5,3% en las emisoras ADR. En las emisoras pymes la situación mejora: el número trepa hasta el 16,3%, mientras que en las extranjeras es de 15,3%.
Los segmentos con más mujeres en los directorios son el de comercio, con 33%, y la minería, con 20%. Los que registraron menor participación fueron el sector agropecuario (5,4%), construcción e infraestructura (4,9%) y servicios no financieros (6,9%). Energía (9,6%), industria (8,9%) y servicios financieros (9,1%) se ubican dentro del promedio general.
Si se considera el período 2017, el 53,4% de las compañías relevadas tiene mujeres en su directorio, aunque el índice baja al 34,5% cuando se refiere a directoras titulares. «Para el período 2010-2017 se muestra un leve crecimiento del porcentaje de mujeres en el directorio del total de emisoras, aunque a partir de 2013 se interrumpe la tendencia, con una pequeña reversión en 2017», dice el informe.
«Es la primera vez que se hace un estudio así. Queremos crear una buena cultura de gobierno corporativo, donde uno de los aspectos fundamentales es la diversidad. Ésa es la visión que nosotros tenemos y hay que trabajar en eso», concluyó Balestra.
Las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer.
Fuente: La Nación
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