Las empresas que destinan presupuestos para mejorar su posicionamiento ante los talentos, invierten entre $50.000 y $100.000 por año en esta materia, de acuerdo a un relevamiento de Combo y SEL consultores. ¿Cuáles son las estrategias más utilizadas para atracción y retención de profesionales?
El actual no es un mercado sencillo para las empresas argentinas que pelean la «guerra por los talentos«.
Ante la incertidumbre económica, con inversiones que no llegaron y un freno a la inflación que no termina de concretarse, las corporaciones se mantienen optimistas pero cautelosas.
En el mercado de empleo, las contrataciones no se multiplicaron como se esperaba, excepto por algunos sectores que hicieron de «brotes verdes» y pretenden indicar una reactivación mayor en el horizonte.
Sin embargo, las empresas que suelen hacer punta en el mercado local, tampoco expulsaron mano de obra sino que buscaron retener a quienes les resultarán necesarios en caso de que la política económica comience a dar los pretendidos frutos.
Los candidatos, por su parte, también endurecieron sus posiciones y elevaron sus barreras de salida, buscando mayor estabilidad.
En ese marco, la firma Combo Employer Branding, junto con SEL Consultores, encararon un estudio para conocer qué acciones de «marca empleadora» implementaron las empresas líderes que operan en la Argentina, tanto para mantener la relación con sus actuales colaboradores como para atraer a los mejores empleados este año.
«Marca empleadora», justamente, es un concepto que resume los atributos que se destacan en una marca para construir una imagen que ayude en la atracción de los candidatos que a la empresa le interesan, así como el compromiso y retención de su gente.
«Es un nuevo y gran desafío en las agendas de los líderes de RR.HH. Cada vez más firmas lo incorporan ya que es muy valioso para la compañía», dijo al respecto Carolina Borracchia, CEO de Combo.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, realizada en base a entrevistas en profundidad en más de 130 organizaciones -de sectores como consumo masivo, bienes durables, servicios financieros, entre otros- alrededor del 80% realiza acciones de marca empleadora, pero sólo el 44% destina un presupuesto específico para este fin.
La mayoría de las compañías que tienen esta costumbre, invierten entre $50.000 y $100.000 para posicionarse entre los mejores talentos.
Así es que, a partir del análisis de las distintas prácticas que las compañías ponen en juego, la firma conducida por Combo y SEL consultores, elaboraron el siguiente ranking de empresas según su marca empleadora.
Se destaca en esta clasificación una prevalencia de las firmas de consumo masivo, que claramente llevan la delantera respecto de las acciones de atracción y retención, como Unilever, Coca Cola, Arcor, Quilmes o P&G.
Las multinacionales argentinas con amplia presencia internacional, como Techint, o las líderes indiscutidas a nivel local (YPF), también fueron reconocidas por sus esfuerzos en esta materia.
Mientras que la filial local de Google, infaltable en cada ranking de marca empleadora a nivel mundial, no fue la excepción por sus prácticas en Argentina.
Panorama
Combo y SEL les preguntaron a los líderes de Recursos Humanos ¿qué hace hoy la compañía en la que se desempeñan para atraer nuevos talentos?
En este campo, hubo variadas respuestas, pero un claro ganador: para volverse atractivos hacia el «pool» externo de profesionales, las empresas pusieron el foco en sus estrategias en redes sociales.
Es decir, para «cazar» a los jóvenes talentos, las compañías líderes van a buscarlos allí donde ellos se encuentran: medios sociales, universidades y ferias de empleo.
Esas estrategias están ganando terreno incluso sobre otras que años atrás concentraban los esfuerzos de las firmas de primera línea para sumar nuevos empleados, como programas de jóvenes profesionales (JP) y pasantías.
Sin embargo, al hablar de prácticas de «employer brandig» activas en este momento en las compañías, estas últimas fueron las más mencionadas por las empresas consultadas en octubre pasado:
Por otra parte, la encuesta mostró que el salario y los beneficios son la principal variable implementada a la hora de retener a los actuales colaboradores.
No por nada, en aproximadamente una de cada tres compañías consultadas la estrategia de marca empleadora vigente es la que refiere a la propuesta de valor, que incluye tanto el salario como los beneficios, programas de capacitación o voluntariado, entre otros que potencian la empleabilidad y bienestar de los trabajadores.
En total, 87% de las compañías líderes realiza acciones para retener sus talentos, de acuerdo al relevamiento de Combo y SEL.
Fuente: IProfesional
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