Hoy todos hablan de la “Inteligencia Emocional”. Es un término que abarca todas las esferas desde lo personal hasta lo laboral. Puesto que si hablamos de inteligencia, su extensión no tiene límites. En el ámbito laboral se trata de tener dominio de las emociones y manejar las herramientas disponibles. Quien tiene dominio de su inteligencia emocional, destaca como líder.
En un mundo en constante cambio, la innovación y la adaptación son valores deseables. Las exigencias a los líderes van en aumento: Ya no alcanza con conocer las últimas estrategias de management ni estar en la avanzada de los procesos tecnológicos. Ya no se trata sólo de procesos. Hay que saber comunicar, escuchar, interpretar, anticipar las necesidades de un equipo, identificar y gestionar talentos, etc. Es un terreno para la astucia y la avidez.
El liderazgo en la Era Colaborativa, donde se trabaja por proyectos, los tiempos se aceleran de manera exponencial y la información está al alcance de la mayoría, requiere un cambio de paradigmas en la persona del líder. Quienes sepan manejar su inteligencia emocional, no sólo destacarán sino que serán grandes líderes.
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman fue quién popularizó el concepto de inteligencia emocional gracias a su libro homónimo en el cual la describe como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que se traduce en conductas pensamientos, reacciones que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”.
Así pues, la inteligencia emocional comprende un abanico de habilidades y rasgos de personalidad como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos (propios y ajenos), la capacidad de adaptación, la simpatía, las habilidades sociales, la amabilidad o el respeto entre muchas otras. Para ello el Nuevo Líder requiere, entre otras, herramientas conceptuales y prácticas de Inteligencia Emocional.
En LHH no sólo sabemos de Inteligencia emocional, sino que ofrecemos seminarios en nuestro Centro de Capacitación: «El liderazgo en la Era Colaborativa, requiere un cambio de paradigmas en la persona del líder». Seminario Presencial interactivo que combina exposiciones teóricas y ejercicios vivenciales.
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