Las grandes compañías evalúan constantemente a su gente. Hoy se emplea la metodología de “Assessment Center” (o Asesoría). Se trata de observar las interacciones de los candidatos a un cargo en diversas actividades grupales, para identificar sus cualidades. El assessment resulta así, mejor indicador frente a otros métodos de evaluación psicológica tradicionales e individuales.
Los procesos de selección de personal tienen muchas etapas, una de ellas, imprescindible para las empresas y cuestionada por los candidatos: la evaluación psicológica. Por lo general se trata de un proceso de entrevistas individuales con un especialista que hace algunas pruebas como el test Roschach, en busca de parámetros para medir competencias laborales. Pero, al igual que todo en el mercado laboral, las pruebas también evolucionaron y hay más variables a considerar. Nace así, un sistema más completo y complejo para indagar acerca de las habilidades de las personas: el Assessment Center.
¿Cuál es la diferencia con las pruebas tradicionales?
El método: las actividades son grupales (por lo que hay que tener el espacio apropiado para ello). Los postulantes interactúan en variados ejercicios de situaciones de la vida real (como juegos de rol o presentaciones). Esto ayuda a subrayar competencias, motivaciones y potencialidades de cada candidato que, de otra manera, cuesta mucho evidenciar. Se sugiere que los grupos sean pequeños (no más de 8 – 10 personas) y siempre observado por un panel de expertos que analicen temáticas, comportamientos y resultados.
Salir de la zona de confort
Para que el Assessment permita detectar las cualidades que el empleador requiere, se elabora un “perfil de competencias”: mide las reacciones y el desenvolvimiento de cada candidato durante las diferentes actividades del día. La idea es sacar a las personas del ambiente confortable de la individualidad, para adentrarlos en un clima de competencia. De esa manera, observar su capacidad de trabajo en equipo, el grado de liderazgo, la tolerancia a la frustración, fortalezas, debilidades y habilidades, entre otros parámetros.
Ventajas del Assessment Center:
- El Assessment permite realizar una selección del personal más idóneo para el cargo de la búsqueda; ya que permite determinar entre varios postulantes, cuál es el perfil que se adecua mejor a las características del cargo a ocupar y permite ahorrar tiempo y dinero en capacitaciones posteriores.
- Proporciona a los líderes con nuevas oportunidades para desarrollar el compromiso y objetivos futuros. Refuerza la cultura de liderazgo y manejo de talento dentro de la organización.
En LHH proporcionamos el servicio de Assessment Center, brindando datos objetivos para que cada empresa sepa que puede poner a la persona adecuada en un cargo de liderazgo. Nuestro servicio se ajusta específicamente a sus necesidades de negocio y es desarrollado por profesionales certificados, capaces de llevar sus ideas a la acción. Nuestra experiencia y presencia internacional nos abalan: brindando servicios de gestión de proyectos y asesoramiento de alta calidad a nivel global.
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