En otras oportunidades hemos comentado que la comunicación es una de las habilidades blandas más solicitadas en el ámbito laboral. Su precursora la “Empatía” ha sido designada como clave definitoria del éxito en la Entrevista Laboral.
La lenta espera fuera de la oficina. Los minutos previos a una de las instancias más estresantes en el ámbito laboral. La primera entrevista suele cargar consigo una dosis significativa de nerviosismo, ansiedad. Los postulantes se sienten observados, reculan en cada palabra, en cada gesto, porque saben -o creen- que les puede jugar en contra a la hora de la decisión final.
Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, se propuso llegar al quid de la cuestión. Dar a conocer cuál es la clave, el factor fundamental del éxito o fracaso en la entrevista laboral.
Con la idea de llegar a un resultado concluyente, los investigadores llevaron adelante 163 entrevistas simuladas. Las reuniones constaban de dos partes: por un lado, unos minutos introductorios de charla informal; por otro, doce preguntas puntuales sobre los antecedentes laborales y los objetivos futuros del postulante.
Después de cada instancia de la simulación, el equipo de investigación solicitó a los entrevistadores que calificaran a los solicitantes de acuerdo a su competencia. Los resultados, publicados en la revista de la American Psychological Association, revelaron que los candidatos capaces de establecer una rápida conexión con los profesionales fueron los mejor considerados.
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