El ejercicio del liderazgo tiene múltiples facetas que contribuirán al éxito de la gestión, pero al comienzo se debe trabajar con el equipo en dos aspectos básicos para el desarrollo del mismo, mencionados en el título.
La confianza es incluye tres ítems importantes:
1. Debes ser capaz de confiar en cada miembro del equipo
2. Ellos deben ser capaces de confiar en ti
3. Los miembros del equipo deben ser capaces de confiar entre ellos
La confianza se gana, así que prepara el terreno para ello. Puedes empezar con pequeños equipos de 2 o 3 personas y poco a poco ampliar el tamaño y el alcance de los proyectos.
En su libro “Estilos de liderazgo: un modelo poderoso” (Leadership Styles: A Powerful Model), los profesores Pierre Casse y Paul Caudel aconsejan a los líderes hacer estas preguntas antes de asignar proyectos de equipo:
¿Estás los miembros de mi equipo preparados para desempeñar la tarea?
¿Estoy seguro de que tienen las habilidades y experiencia requeridas?
¿Entienden el objetivo, así como la forma en la que encaja en nuestra misión como departamento o empresa?
¿Son de fiar y comprometidos?
¿Van a actuar éticamente?
“El líder tendrá que asegurarse de que los miembros del equipo quieren estar capacitados y asumir los riesgos correspondientes, “De acuerdo a la cantidad de competencia que cada miembro del equipo demuestre y lo mucho que el líder puede confiar en él, se delegan diferentes grados de poder”.
Lo segundo es Comunicar
No se puede esperar que el equipo entienda nada del proyecto sin una comunicación clara de los objetivos y metas.
En algunos casos se debe ser un líder de mano a mano, participando en las tareas y supervisándolo todo de cerca. En otros será más cómodo asignar un jefe de equipo.
También aquí destacamos tres tips fundamentales:
1. Cómo se trasmite el mensaje
2. Cómo se recibe
3. Y escuchar al equipo tanto en los cuestionamientos como en las coincidencias
¡Éxito! En la gestión.
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