Si su empresa está decidiendo entre las opciones de ofrecer dinero en efectivo o bien apoyar la Transición de Carrera (Outplacement) de los empleados afectados, al momento de desvincularlos o de una reestructuración, aquí tiene algunos aspectos relevantes a saber antes de tomar una decisión final.

Indemnización vs transición de Carrera

por: Kim Spurgeon, Senior Vice President, Customer Experience, LHH

Servicios de Transición de Carrera y versatilidad laboral

Piense en el Talento de una forma totalmente nueva y diferente. Convierta su fuerza laboral en una verdadera fuerza. 

¿Indemnización o Transición de Carrera? Esta podría ser una de las decisiones más importantes que tome su empresa durante los próximos 12 meses.

Seamos realistas, va a ser un año difícil para muchas empresas. El año pasado, una combinación de programas de apoyo del gobierno y de resiliencia ayudó a muchos empleadores a mantenerse a flote y, en el proceso, mantuvo a muchas personas en nómina quienes de otro modo podrían haber sido despedidas.

Aunque no está claro cuándo desaparecerán esos apoyos, parece cada vez más probable que incluso con la administración de las vacunas COVID-19, los rebrotes y las nuevas variantes del virus afecten a la economía global y presionen a los empleadores a tener que reducir la plantilla.

Dichas condiciones llevarán a muchas empresas al abismo de la inquietud planteada anteriormente: si su empresa tiene que efectuar una reestructuración, ¿les dará la oportunidad de trabajar con una empresa de Transición de Carrera o les ofrecerá una indemnización y dejará que se enfrenten al desempleo por su propia cuenta?

No estamos hablando de la indemnización, que existe además del apoyo de Transición de Carrera para muchas personas durante su transición. Este es un escenario en el que un empleador ofrece la posibilidad de elegir entre apoyo para la Transición de Carrera o un pago en efectivo en lugar de Transición de Carrera. En algunos casos, los empleadores han dejado de ofrecer la Transición de Carrera y van directamente a un pago en efectivo adicional, esto significa que los empleados nunca llegan a descubrir los beneficios de trabajar con una empresa de Transición de Carrera.

Ambas opciones son el sello distintivo de las empresas solidarias que desean brindar a su gente las mejores oportunidades posibles de encontrar otro trabajo. Pero cada vez más, vemos que las dos opciones simplemente no son iguales.

Si su empresa está evaluando estas dos opciones, aquí hay algunos aspectos importantes que debería saber antes de tomar una decisión final.

  • La Transición de Carrera es un GPS para personas desvinculadas. Siempre ha servido como un socio confiable para ayudar a las personas desvinculadas a transitar por caminos hacia nuevos y mejores trabajos. Eso nunca ha sido tan real como hoy en día. Con tantas personas despedidas de sus puestos de trabajo por la pandemia y tantas empresas en proceso de cambio, es más difícil encontrar las mejores vacantes y desarrollar las estrategias para conseguirlas. Al igual que un GPS, la Transición de Carrera puede ayudar a las personas desvinculadas a trazar la ruta más rápida desde su antiguo trabajo a un trabajo nuevo y mejor.

  • Encontrar un nuevo trabajo es una habilidad en sí misma. Aunque algunas personas actúan en forma natural cuando se trata de buscar un nuevo trabajo, para otras resulta una experiencia extraña e incómoda. Es posible que algunas de las personas desvinculadas en este momento no hayan tenido que buscar un trabajo en años. La Transición de Carrera no solo respalda el desarrollo de habilidades básicas de búsqueda de empleo, sino que también es una clase magistral de estrategias para ayudar a las personas desvinculadas a superar el desorden de los portales de búsqueda de trabajo online y llegar al frente de la línea para obtener los mejores trabajos disponibles. Encontrar un nuevo trabajo hoy es una tarea inmensa. Una empresa de Transición de Carrera proactiva puede ayudar a las personas a conectarse con las vacantes, muchas de las cuales nunca llegan a los portales de trabajo online. En este mercado laboral tan difícil y complejo, TC es la herramienta adecuada para el trabajo.

  • La velocidad es fundamental: la Transición de Carrera es el camino más rápido hacia un nuevo trabajo. Se sabe desde hace mucho tiempo en la industria de la transición profesional que cuanto más tiempo está una persona sin trabajo, más difícil se vuelve encontrar ese trabajo buscado nuevo y mejor. La Transición de Carrera ayuda constantemente a sus candidatos a conseguir trabajos más rápido, hasta un 65 por ciento más rápido que aquellos que intentan encontrar un nuevo trabajo por su cuenta.

  • La Transición de Carrera es una puerta de entrada a una amplia gama de estrategias de desarrollo profesional. Hubo un tiempo en que la transición de carrera se centró en aprender técnicas de redacción de currículums y estrategias para entrevistas. Ahora, sin embargo, ese enfoque simple y tradicional se ha abandonado. La Transición de Carrera es ahora una clave de oportunidades para volver a capacitarse, mejorar y reubicarse laboralmente (reskilling, upskilling, redeployment). Las personas despedidas tienen la oportunidad de volver a imaginar sus carreras, y la Transición de Carrera les ayuda a identificar las mejores estrategias para hacer realidad sus sueños profesionales.

  • La indemnización sola no protege la marca del empleador tanto como la Transición de Carrera. Una de las razones por las que un empleador ofrece apoyo a las personas desvinculadas es para proteger su marca como empleador distinguido. Si la empresa descuida a su personal en una reestructuración, esto puede generar que los mejores talentos abandonen la misma y que luego sea más difícil la contratación de los mejores talentos en el futuro. Las investigaciones muestran que las empresas “best-in-class” tienen 2,5 veces más probabilidades de utilizar la Transición de Carrera. Saben que el sentimiento cálido que acompaña a un pago en efectivo se desvanece rápidamente una vez que las personas desvinculadas se dan cuenta de que la tarea de encontrar su próximo trabajo es mucho más compleja de lo que se pensaba.

Sin duda, el atractivo del pago en efectivo perdurará, particularmente en un mercado laboral donde tantas empresas se encuentran bajo presión para reducir costos y la nómina de empleados. Pero si el objetivo de una indemnización es realmente ayudar a un trabajador desvinculado a conseguir un trabajo que sea tan bueno o mejor que el que acaba de perder, entonces la elección es bastante clara.

La Transición de Carrera es beneficiosa tanto para la empresa como para el individuo. Y en este momento, mientras continuamos trazando un camino incierto hacia el futuro, podrían beneficiarse mutuamente.