Luego de un despido se suele tener pensamientos sobre los ex empleados, a menudo colegas, preocupándose por el bienestar financiero y el estado de ánimo de ellos. Después de todo, estas personas se ven obligadas a buscar un nuevo empleo, a veces sin tiempo para considerar su trayectoria profesional o la satisfacción que necesitan obtener de su empleo.
El estrés ante la posibilidad de un despido
Podemos estar abrumados por el estrés al preocuparnos por la posibilidad de un despido. Hay una inquietud interna que recorre la fuerza laboral y ésta afecta profundamente el rendimiento de los empleados y su salud mental.
El estrés después de sobrevivir a un despido
Sería un error no mencionar a los empleados que mantienen sus trabajos frente a una ola de despidos. Hay sentimientos de inquietud. Los trabajadores que escapan a los despidos están cargados con más trabajo y enfrentan miedo y ansiedad. Cada mañana, los que escapan a la terminación se preguntan si hoy será su último día en la empresa. Si cometen un error, pierden a un cliente importante, dicen algo incorrecto en una reunión, se pierden una videollamada o luchan por seguir trabajando de manera remota, existe un riesgo inherente de ser el objetivo de la próxima ronda de despidos. La combinación de trabajo adicional, incertidumbre y la espada de Damocles sobre sus cabezas lleva a una sensación colectiva de desesperanza sobre el futuro, lo que causa que los que queden se desvinculen de su entorno.
Cómo ofrecer un nuevo comienzo
Como líder empresarial, hay pasos que se pueden tomar para fomentar un ambiente positivo para los empleados. Cuanto más empoderados se sientan, más seguros y efectivos serán trabajando en la empresa, y más preparados y exitosos estarán para encontrar empleo en otra empresa en el desafortunado caso de un despido. ¿Cómo lograrlo?
Puedes empoderar a los empleados con desarrollo de habilidades
Casi todos los empleados quieren desarrollar sus habilidades, y casi todos los empleados con nuevas habilidades son más efectivos. Hay muchas formas de empoderar a los empleados:
- Tener conversaciones directas con ellos sobre sus aspiraciones
- Establecer posibles trayectorias profesionales
- Ofrecer capacitación de habilidades profesionales
- Otorgarles autonomía para tomar decisiones
- Recompensarlos con bonificaciones o ascensos por un trabajo de calidad y medible.
Existe una correlación entre el empoderamiento y la felicidad. Y aunque un empleado empoderado sea despedido, al menos estará en un mejor estado mental y en una posición más favorable para hacer una transición sin problemas a un nuevo puesto en una nueva empresa.
Puedes iniciar un programa oficial de movilidad profesional
Los programas de movilidad profesional generalmente se consideran esfuerzos internos para retener talento, y aunque eso es cierto, también pueden servir como una herramienta para amortiguar el impacto de un despido. La movilidad profesional puede incluir una variedad de componentes: reubicación, gestión de carrera, desarrollo de habilidades, y más.
El éxito del programa debe medirse siguiendo las trayectorias profesionales de los individuos. Por ejemplo, si hay empleados redundantes en un departamento, identifica a uno que pueda tener habilidades transferibles a otro departamento, y trasladarlo allí para que cause un impacto rápido. De nuevo, si bien esta es una estrategia común de gestión de la fuerza laboral que beneficia a la empresa y a sus empleados, también puede hacer que los empleados estén más preparados y sean más resilientes si alguna vez ocurre un despido.
Puedes ofrecer servicios de Outplacement laboral
El Outplacement laboral implica ayudar a aquellos que han sido despedidos a hacer una transición lo más fluida posible hacia un nuevo empleo. Viene en diferentes formas y tamaños, pero generalmente significa acceso a coaching profesional, desarrollo de currículum y perfil de LinkedIn, entrenamiento en entrevistas, networking, y desarrollo de habilidades. El Outplacement laboral está diseñado para guiar a los ex empleados a lo largo de todo el proceso de transición de carrera. No se trata simplemente de encontrarles otro empleo; se trata de tomar una pausa, evaluar hacia dónde quieren ir y hacer todo lo posible para ayudarlos a llegar allí. Y para tu empresa, se trata de ser un empleador empático y empoderador, haciendo lo correcto por las personas, gestionando la reputación y reduciendo los riesgos legales.
Durante un despido, siempre hay luz al final del túnel. Las emociones gradualmente disminuyen y las oportunidades inevitablemente surgen. Como líder empresarial, puedes influir en la cantidad de luz de ese final del túnel. Puedes transformar un momento oscuro en algo positivo para muchas personas, ayudándoles a enfrentar el futuro no con miedo o inquietud, sino con resiliencia y optimismo.
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