Esta semana, mis colegas y yo, lanzamos otra iniciativa de “Leadership Contract™” (El Contrato de Liderazgo) para un cliente europeo, líder de la industria automotriz, cuya empresa es no sólo es prestigiosa, sino que mantiene un legado de más de 100 años de antigüedad.
El Gerente de Operaciones Italiano, comenzó nuestra sesión hablando con 30 de sus mejores líderes. Acababa de regresar de una reunión sobre liderazgo corporativo, en la cual se discutía acerca del cambio y la transformación. Explicó que su compañía estaba llegando a un punto de inflexión y que se necesitaría una transformación en su cultura de liderazgo para asegurar el éxito en el futuro.
Aunque la compañía mantuvo un rol dominante en la industria por muchísimos años, se encuentra en un punto en el que debe evolucionar. Los nuevos competidores son feroces y las expectativas de los clientes afectan los costos, puesto que las materias primas dejaron de ser baratas. Esta es una historia recurrente con empresas en todas partes del mundo.
Andrew Grove, ex CEO de Intel, a finales de los 90´s, escribió y habló mucho acerca de los puntos de inflexión. Lamentablemente, murió hace poco más de un año, pero sus ideas permanecen. Para Grove, el punto de inflexión estratégico sucede cuando una empresa enfrenta cambios en el tipo de competencia. El cambio puede producirse por factores como la introducción de nuevas tecnologías, cambios en las regulaciones vigentes, evolución de las exigencias de los clientes, etc. En el caso de mi cliente, estos tres factores fueron los desencadenantes del cambio que debían afrontar.
El denominador común de todas las empresas que se encuentran ante el punto de inflexión, es que deben hacer cambios drásticos en su estrategia de negocios; lo que supone mucha presión, estrés y énfasis en los líderes responsables de implementar tales cambios. Si fallan, puede significar el comienzo del fin para la empresa.
En un artículo publicado por McKinsey & Company, los autores explican que los actores fundamentals de ciertas industrias “no tienen por qué ser víctimas de disrupciones si saben actuar a tiempo y reconocer los umbrales fundamentales para el cambio. Para transformar una empresa, los líderes deben transformarse primero”.
El artículo cita a Reed Hastings, CEO de Netflix, quien notó que muchas empresas evitan probar cosas nuevas por miedo a perjudicar las actividades básicas de larga data. “Es raro que una empresa fracase por moverse demasiado rápido; por lo general mueren a causa de la lentitud”.
Todos conocemos alguna compañía que fracasó en implementar los cambios a tiempo. Seguramente, muchos de esos líderes fueron capaces de ver lo que ocurría, pero no supieron actuar a tiempo, cayendo en una espiral descendente. Nuestro cliente está previendo la necesidad de cambio y anticipando la transformación.
Es fácil decir que la empresa necesita transformarse. Lo difícil es lograr implementar con éxito tal transformación.
Retomando nuestra sesión en Europa, cuando habló el líder de RR.HH. desafió a los líderes empleando la metáfora del iceberg. Una analogía conocida, que le sirvió para simbolizar que todo aquello que se encuentra en la superficie representa el comportamiento y las acciones de un líder y todo lo que se halla por debajo, son los valores y creencias. Para lograr la transformación de la empresa, los líderes deben cambiar primero. Deben comportarse distinto, cambiando sus mentalidades y creencias.
Cuando comenzamos a tratar la temática del Liderazgo Responsable, nos centramos en aquellas acciones que deben tomarse tanto individual como colectivamente para liderar con éxito a través del punto de inflexión. Tomamos ideas de mi libro “El Contrato de Liderazgo”, para ayudar a esos líderes en el comienzo del camino hacia el cambio.
En las semanas posteriores esos líderes harán una pausa en sus rutinas diarias para reflexionar sobre su rol, desafiar las suposiciones que tienen sobre la empresa, y comenzarán a trazar nuevas formas de ejercer un liderazgo responsable que permitirá que su organización se adapte y sobreviva otros 100 años. ver
¿Estás viviendo un período de transformación significativa? ¿Cómo responden tus líderes y colegas ante el cambio? ¿Desafías viejas creencias y mentalidades? Esas son las preguntas que debemos hacernos como líderes.
En el Gut check de esta semana preguntamos : ¿Puedes liderar tu compañía a través del cambio?
Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.
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