Existen pocos líderes empresariales que merezcan el título de “innovador”, más que Mickey Drexler. Considerado un adelantado para su época como CEO de “Gap Inc” en los 90; también fue directivo en Apple y fue un gran mentor para el icónico Steve Jobs.
Sin embargo, nada lo preparó para la era de disrupción digital que sacudiría a la industria de la indumentaria, en su mando como CEO de J. Crew.
Tuvo que ingeniar un cambio profundo para convertir a la organización de generar pérdidas a ser rentable y así fue que supervisó, durante 14 años, la disminución constante del crecimiento de ventas. Sus intentos por elevar la calidad de los productos para llevarlos a un estatus más lujoso, (para crear un nicho en la lucha con otros minoristas como H & M o Zara), fueron un fracaso total. Sin embargo, seguía siendo Mickey Drexler. Este mes, el líder de 72 años sorprendió a todos con el anuncio de que dejaba su cargo.
Los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión fueron, irónicamente, los mismos que dominaba en J. Crew. En una entrevista con “The Wall Street Journal”, admitió que la velocidad de los cambios en la industria del retail lo superaron y sorprendieron. Esta confesión demuestra que, el cambio es tan radical y veloz que puede hacer tambalear hasta al mejor de los líderes.
Drexler explicó que el éxito en su industria ahora requiere de liderazgo en múltiples direcciones: “No puedes tener éxito si no te obsesionas con el producto, con las redes sociales y con el mundo digital. El mundo del retail ahora depende de ello”. Y pese a conocer como nadie la realidad de su negocio, Drexler no pudo hacer que su organización fuera rentable. Lo que, en mi opinión, demuestra que, algunos de los grandes líderes de negocios como él, luchan por tener la mentalidad necesaria para liderar sus compañías en tiempos de cambio.
Quería comprender mejor la dinámica que enfrentan los líderes minoristas, así que hablé con John Torella, uno de los analistas de ventas minoristas más experimentados del mundo y un asesor senior global en J.C. Williams Group. Cuenta con más de 30 años de en la industria y escribió varios libros sobre tendencias y estrategias en retail.
John cree que la historia de Drexler demuestra una de las mayores deficiencias en la industria: la imposibilidad de anticiparse al cambio, de prever.
“La industria de retail requiere una mentalidad completamente nueva. Y sin embargo, hay quienes siguen estancados en la forma de pensar de hace 15 o 20 años atrás. Los verdaderos innovadores no cargan con ese bagaje o, simplemente, se animan a cuestionar el status quo. Tienen coraje para actuar, tomar riesgos y aprender rápido de los fracasos. Imponen un sentido de urgencia hacia el éxito”, explica Torella.
Este desafío para el cambio de mentalidad no es exclusivo de la industria minorista
Según su perspectiva, el futuro del retail será turbio: “Desde mi perspectiva, sólo un tercio de las compañías tienen la mentalidad necesaria para el éxito. Otro tercio lucha tratando de descubrir cómo sobrevivir y el tercio restante no tiene chance y, seguramente, desaparezca en los próximos años”, sentenció Torella.
En ese contexto, puede que Drexler se sintiera agobiado por su rico pasado en la industria. Y pese a que comprendía lo que estaba ocurriendo, simplemente no podía alcanzar la mentalidad necesaria para llevar su compañía hacia el futuro. Este desafío por adquirir una nueva mentalidad de liderazgo no es exclusiva de la industria minorista. Con mi equipo vemos la misma problemática a diario en otras industrias.
El camino para lograr una mentalidad completamente nueva requiere que los líderes reconozcan que, toda su experiencia pasada puede que no aplique para lidiar con desafíos nuevos e imprevistos. Nunca olvidas lo que has aprendido, pero requiere muchísimo coraje reconocer que toda tu experiencia pasada puede ser inútil a la hora de encontrar soluciones a problemas nuevos.
En el Gut Check de esta semana preguntamos ¿Puedes adoptar una mentalidad de liderazgo?
Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.
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