Sorprendente. No hay otra palabra para describir el triunfo histórico de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Ni todas las encuestas, estadísticas, pronósticos o especialistas pudieron prever su victoria. Al contrario: todos sus análisis lo colocaban en el rol del gran perdedor. Se equivocaron y mucho.
Para mí, lo interesante de este caso, no sólo la forma en la que ganó la elección, sino el hecho de que nadie anticipó que podría lograrlo. Y, no es la primera vez que ocurre en el año: pasó lo mismo con otros casos paradigmáticos de liderazgo. El Brexit y el rechazo de los colombianos por el acuerdo de paz con las FARC. Hechos que nadie pudo anticipar. Entones ¿Qué es lo que está pasando?
A medida que transcurrían las noticias y se confirmaba que Trump sería el próximo Presidente de los Estados Unidos, los analistas explicaron que él supo comprender mejor la angustia y preocupación de los americanos. Tenía un mensaje simple y llano, que repitió desde el primer día de su campaña: “Es hora de hacer a América grande otra vez”.
¿Cuánto entiendes a las personas que diriges?
Sus errores (y tuvo muchos), parecen no haber afectado la percepción de los americanos que sintieron que Trump comprendía mejor su problemática; algo que Hillary Clinton y el partido Demócrata pasaron por alto y pagaron el precio.
He ahí una lección de liderazgo para todos: ¿Cuánto conoces a la gente qué lideras? ¿Aprecias y entiendes su forma de pensar y sentir? ¿Eres capaz de demostrar empatía?
Al igual que los partidos políticos, las empresas tienen encuestas e informes en los que confían y sirven para evaluar y medir el nivel de rendimiento y compromiso de sus empleados, mejorar o modificar aspectos de su cultura y otras cuestiones que hacen a la organización. Pero, es importante recordar que toda esa información sólo aporta una pequeña proporción de lo que es el verdadero sentir de la gente. Como líder debes hurgar más profundo. Debes esforzarte por comprender y conectar con tu gente.
Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.
El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa deDesarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendoclick aquí.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.