En los albores de mi carrera dentro de la industria, las grandes expectativas de liderazgo recaían sobre los ejecutivos senior de las compañías. Estos líderes tenían la presión de elaborar estrategias, conducir el cambio organizacional y ejecutar todos los aspectos del plan de negocios. Las exigencias en los líderes de primera línea y mandos medios eran ínfimas. Solamente debían ser «soldados leales que cumplieran órdenes de más arriba y desarrollar únicamente las tareas asignadas a su rol».
¡Cuánto ha cambiado todo! Ahora hay expectativas en los líderes de todos los niveles. Soy testigo de ello y conduzco investigaciones que validan tales cambios organizacionales a nivel mundial.
Mis colegas y yo hicimos una encuesta a 277 directores de contratación de empresas de América del Norte, América Latina, Europa y Asia. Queríamos entender cuáles son las competencias de liderazgo que consideran importantes cuando buscan contratar líderes en tres niveles: de primera línea, de nivel medio y ejecutivos de alto nivel.
Los resultados están ilustrados en el siguiente gráfico (en inglés, idioma original)
Los directores de contratación quieren que los ejecutivos tengan una perspectiva global, pensamiento estratégico, sean líderes de la innovación, capaces de demostrar inteligencia emocional, en comparación con los líderes de niveles medios y primera línea; a los cuales también se les exigen estas capacidades pero en menor medida (8 en una escala de 10).
Lo sorprendente de estos resultados es cuán similares son las expectativas para todos los líderes sin importar su nivel. Por ejemplo las expectativas para los líderes de primera línea y los ejecutivos difiere en apenas 10% (1.0 en una escala de 10 puntos) y hasta de 17 en 21 competencias exigidas. En 7 de esas competencias (comportamiento ético, ética profesional, comunicación, colaboración, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de aprendizaje y desarrollo), la diferencia era menor al 5% (0.5 en una escala de 10 puntos) entre todos los niveles de liderazgo.
¿Estás preparado para cumplir con estas grandes expectativas?
Otro descubrimiento interesante de nuestra investigación fue la importancia que se le da a las habilidades “blandas” como son la comunicación, la colaboración, la responsabilidad personal, la capacidad de motivar e inspirar a otros y el trabajo en equipo; todas ellas, indispensables para el éxito en el liderazgo. Estas habilidades son tan importantes como las tradicionales competencias técnicas.
¿Qué implican los resultados de nuestra encuesta?
1. Debemos evaluarnos y desafiarnos a nivel personal para ver si comprendemos la magnitud de las expectativas que el rol de líder implica en la actualidad. Analiza tu propio rol e identifica las competencias críticas para el éxito. ¿Tu rol se define en términos acotados o amplios? ¿Puedes cumplir con las expectativas?
2. Nuestra investigación subraya la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades blandas ¿Dedicas tiempo en mejorarlas?
3. Si eres el CEO o el líder de Recursos Humanos, debes evaluar si, como organización, dejas en claro cuáles son las expectativas de liderazgo requeridas. Dado que, según otros estudios que conduje, solo el 49% de las compañías lo hacen.
Lo que estamos descubriendo es que, si no eres claro con las expectativas que tienes para tus líderes, no los estás ayudando a ser todo lo que pueden ser. Cuanto más puedas dar a conocer tus expectativas de liderazgo y demostrar tu propia comprensión de las mismas, mejor será el estado general de liderazgo en tu organización.
En el Gut Check de esta semana preguntamos: ¿Estás a la altura de las expectativas?
Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.
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