La compañía extranjera proyecta la producción de un millón de unidades por año y creará 100 nuevos empleos, apostando al mercado interno y a exportar de la Argentina a la región.
Con una inversión de u$s 16 millones, el grupo brasileño Moura, inauguró ayer una nueva línea de producción en su planta del parque industrial Pilar. La firma incorporará 100 nuevos empleados, que se sumarán a los 240 de su staff. El objetivo es alcanzar una producción de un millón de baterías al año, que se destinarán tanto al mercado local de reposición, como a la exportación a países vecinos. La firma es líder con casi el 50% del share de equipos originales en la región. Cinco de cada 10 autos fabricados en el Mercosur, vienen con baterías Moura.
«Fue una decisión que teníamos tomada de hace tiempo, y las circunstancias tanto en Brasil como en Argentina nos hacían difícil su implementación. Pero apostamos a que en 2017 la economía va a volver a repuntar en nuestros dos países», confió Paulo Sales, presidente Global de la compañía durante una recorrida por la planta, acompañado por el embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.
La compañía fundada en 1957 por Edison Moura en Belo Jardim, en la localidad brasileña de Pernambuco, y con cinco plantas industriales en su país, instaló en 2012 en Pilar su primera fábrica fuera de Brasil, con la idea de exportar desde aquí a la región. La inversión en estos primeros cuatro años fue de u$s 20 millones.
A pesar de la caída del mercado automotriz, tanto en Brasil como en Argentina, la firma mantuvo un ritmo de trabajo de tres turnos cinco días a la semana, y en los períodos de mayor venta (marzo a julio), sumaron horas extras.
Con una producción mensual de 60.000 unidades, el 75% de los componentes de las baterías que producen en Pilar para el mercado de reposición son de origen nacional. También se importan baterías desde Brasil para proveer a terminales automotrices locales como VW, Ford, Mercedes Benz, Fiat e Iveco.
«Moura es el mayor fabricante de baterías de América del Sur, y la fábrica de Pilar juega un papel estratégico para nuestro posicionamiento en la región», comentó Elisa Correia, directora General de Cono Sur. En principio, un 10% de la producción será destinada a la exportación.
A su turno, el ministro Francisco Cabrera agradeció la confianza del grupo brasileño en invertir y crear empleo en Argentina, y aprovechó para destacar algunas medidas de su gestión, como la Ley Pyme, la de Autopartes y la Ley del Emprendedor (presentada ayer por el presidente Macri), que «resuelve viejos reclamos y facilita la creación de nuevas empresas, reduciendo el tiempo que lleva hacer trámites y habilitaciones, que podrán gestionarse online.
En tanto, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté prometió «mejorar algunas cuestiones de infraestructura, como el acceso al parque industrial, y revisar algunas superposiciones impositivas.
Fuente: Diario El Cronista
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.