La plataforma para búsqueda y contratación de trabajadores independientes Freelancer cerró ayer la adquisición de sus principales competidores en la región: la argentina Nubelo y la brasileña Prolancer. La operación, de la que no trascendió el monto, convierte a la firma australiana en la número uno del mercado online de trabajos por proyecto, con 22 millones de usuarios y 520 empleados a nivel global . Fundada en 2009 por el emprendedor australiano Matt Berrie, Freelance.com se convirtió en líder del mercado de habla inglesa, con una generación de valor agregado a partir de los servicios que allí se contratan, de más de u$s 3000 millones anuales. Gran parte de su crecimiento se basó en fusiones y adquisiciones de otras compañías competidoras, y también del rubro «fintech» (tecnología para las finanzas y préstamos online).
Nubelo, en tanto, fue creada en 2012 por los mellizos argentinos Nicolás y Jorge Araujo, quienes, desarrollando la idea de crear un sitio donde trabajadores independientes pudieran contactarse con eventuales contratistas, encontraron en internet a un competidor español con un proyecto similar, a quien decidieron convertir en socio. Así invirtieron parte de sus ahorros en un viaje a España para entrevistarse con Francesc Font, y proponerle ser sus socios en el mercado latinoamericano.
De este modo, con oficinas en Buenos Aires, Bogotá y Barcelona y más de 300.000 usuarios en la región, en 2015 Nubelo tomó el control de Prolancer.com.br, su competidora brasileña fundada por Sergio Mendez Baiges. Y así, ambas compañías llegaron a los 750.000 usuarios en la región.
«Las conversaciones para llegar a este acuerdo se iniciaron hace más de un año, y resultó beneficioso para todos, especialmente para los trabajadores free lance, que hoy encuentran en nuestra plataforma más de 10.000 proyectos por día», comentó a este diario Sebastián Siseles, a cargo de la operación en América latina de Freelancer. El emprendedor tecnológico (ex fundador de la plataforma de préstamos online Weemba, junto a Wenceslao Casares y Constancio Larguía), detalló que esta última adquisición «consolida los planes de Freelancer de hacerse fuerte en la región». El primer paso en este camino fue la apertura de una oficina en Buenos Aires, en agosto de este año, con 40 empleados y una inversión de $ 20 millones. «Antes de que termine el año ampliaremos la inversión y contrataremos más personal», adelantó Siseles y remarcó que «Argentina se destaca por la exportación de servicios de traducciones, diseño y programación».
En tanto, la tendencia al trabajo online independiente crece en el mundo, sobre todo entre los «millennials» (la generación que hoy tiene entre 20 y 35 años). «Ellos tienen otra mirada sobre el trabajo, valoran los desafíos y la flexibilidad, por eso es difícil encasillar su talento en una oficina de 9 a 18», afirma Siseles.
Fuente: Cronista
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