En distintas circunstancias se debe buscar y encontrar trabajo más allá de las cualidades personales y profesionales. En este caso estar excesivamente cualificado puede suponer una desventaja a la hora de conseguir empleo debido al recelo por parte de algunas empresas, pero existen unos pasos a seguir para minimizar sus consecuencias.
Aunque la formación sea una de las herramientas básicas para aumentar la empleabilidad en un mercado laboral, donde reina el cambio constante, hay ocasiones en las que resulta perjudicial. La “sobre cualificación” representa un desajuste entre las competencias del trabajador y las requeridas para el puesto, una situación que a menudo causa que los candidatos sean rechazados.
Se proponen cinco puntos para su reflexión:
1. Evitar mentir en el CV
No eliminar estudios o experiencias laborales. Por otro lado, siempre se debe adaptar la candidatura al puesto de trabajo ofrecido, enfatizando la experiencia y capacidades que puedan estar más ligadas con la oferta de empleo.
2. Preparar una buena Carta de presentación
Al presentar el CV es recomendable adjuntar una carta de presentación. En ella se debe especificar por qué le interesa trabajar en la empresa y qué puede aportar. Describir las habilidades y rasgos de personalidad que más conecten con los requerimientos del puesto así como recalcar la motivación para trabajar en la compañía.
3. Tener claras las Motivaciones
Analizar las razones que se tienen para aceptar un trabajo con un nivel académico o exigencias menores a las que se poseen para evitar sentirse frustrado.
4. Proponer un Compromiso de permanencia
Los empleadores temen que los trabajadores cualificados se marchen de la empresa en cuanto consigan un trabajo mejor, por lo que proponer quedarse un tiempo específico fomentaría la confianza entre ambas partes.
5. Evitar discusiones sobre dinero
Si bien es un tema importante, no debe presentarse como la principal motivación para conseguir el cargo. Esto hará pensar al reclutador que el candidato dejará la empresa en cualquier momento al no estar alineado con su misión y sus valores.
El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.