Muchos gerentes pueden sentirse sorprendidos o incluso molestos cuando un empleado solicita un aumento salarial. Saber qué hacer cuando un empleado le pide un aumento es importante porque los salarios tienen un impacto crítico en la moral, la retención e incluso la carrera del gerente.
Cuando considere cómo responder cuando su empleado le pida un aumento, trate de no dejar escapar lo primero que le venga a la mente, como «¡De ninguna manera!» o “Supongo que sí” o “No es mi decisión”.
En cambio, intente mantener su lenguaje corporal y su tono neutral y pídale al empleado que explique por qué cree que merece un aumento. (Escríbalo para que no lo olvide y el empleado vea que está tomando en serio su solicitud). Luego, dígale al empleado que debe considerar la solicitud y que le responderá dentro de dos semanas.
A continuación, piense en el rendimiento y el valor del empleado para la organización. En su opinión, ¿el colaborador está excediendo las metas? ¿Está asumiendo más responsabilidades más allá de la descripción de su trabajo? ¿Se espera que aporte más valor a medida que adquiera más experiencia? ¿Su salario es competitivo? ¿Está ofreciendo incentivos suficientes para retenerlo en su organización?
Al mismo tiempo, no puede darle un aumento salarial a un empleado simplemente porque se ha destacado sólo en un proyecto (es mejor darle un bono único) o porque quiere comprar un auto nuevo. Cuando le dé un aumento a un empleado, piense en cómo lo verá el resto del equipo. ¿Será visto como justo? ¿Hará que todos los demás miembros del equipo digan: “¡Pero también trabajé duro en el proyecto! ¡Quiero un aumento!”
Además, no puede ir más allá de los límites del salario para ese puesto (probablemente la empresa no lo permita) y puede desorganizar la estructura salarial de todo su equipo. ¿Tendría más sentido mover al empleado a una posición diferente que le permitiría un aumento salarial si cree que sería una buena opción para ello?
También puede considerar ofrecer recompensas no monetarias en lugar de un aumento o bonificación. Tal vez el empleado valore un horario flexible, más PTO (Paid Time Off), reembolso de matrícula o capacitación adicional, mayores contribuciones para la jubilación, cuidado de niños u otros beneficios.
Respondiendo adecuadamente a la solicitud de aumento
Cuando llegue el momento de comunicar su respuesta al empleado, debe:
Ponerlo en contexto.
Incluso si da la noticia en persona (y siempre lo hace en privado), probablemente querrá dejar por sentado el fundamento para otorgar el aumento y evitar cualquier responsabilidad legal. Infórmele al empleado sobre
el monto específico (lo hace más significativo que simplemente citar un aumento porcentual), las contribuciones que llevaron al aumento salarial y exprese su agradecimiento por el trabajo del empleado. Podrías decir o escribir algo como “Pensé en la solicitud que hiciste para reconsiderar la compensación. Después de hacer mi investigación, he decidido que un cambio de compensación es correcto”.
Sea honesto.
Si su empresa le dice que no es posible un aumento de sueldo por razones presupuestarias o porque ese empleado no puede exceder la escala salarial para ese trabajo, comuníqueselo al trabajador. En el caso de un aumento de sueldo de un empleado público, por ejemplo, esa decisión puede estar completamente fuera de sus manos, ya que la decisión a menudo recae en los legisladores. Pero si usted es un empleador privado y después de hacer su investigación no cree que el desempeño del empleado amerite un aumento, sea honesto al respecto.
Motive.
La forma en que comunica un aumento de sueldo a un empleado es importante porque marca la pauta para el futuro del empleado. “Siempre me gusta decirle a la gente que ahora la línea de base sube”, dice Karen Dillon, autora de “The HBR Guide to Office Politics”. “Lo obtuviste y estoy contenta por vos. Pero ahora estás comenzando en este nivel. Esta no es una recompensa para relajarte”.
A los gerentes a menudo se les puede tomar por sorpresa cuando se solicita un aumento de sueldo, pero al hacer preguntas, investigar y ser claros sobre las políticas legales y de la empresa, la respuesta al empleado puede ser justa y profesional y ayudar a garantizar que todos en el equipo crean que están siendo tratados de manera justa.
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