La inestabilidad del mercado laboral vivida durante los últimos años en Latinoamérica, ha puesto en primera línea una de las temáticas centrales que deben enfrentar las áreas de personas en las empresas: la medición del potencial de los equipos y la gestión de su talento.
Para abordar esta tarea, las compañías se encuentran trabajando en hacer todo lo que esté a su alcance para mantener a sus mejores colaboradores comprometidos y, en ese afán, el tradicional paquete de salario y beneficios parece no ser suficiente.
Un estudio realizado por Lee Hecht Harrison | Penna, señala que aunque las personas se quedan más tiempo en las empresas que reconocen su potencial, el 77% de las compañías analizadas reconoce hacer poco o nada para impulsar este importante aspecto de la gestión del talento.
¿Qué entendemos por potencial? El estudio muestra que es la medida que da cuenta de las características de un individuo para aumentar sus capacidades, conduciendo su carrera hacia nuevas responsabilidades. En esa línea, el potencial determina la probabilidad de que el colaborador pueda desempeñarse en roles más complejos y exigentes, aumentando su contribución a la organización.
De igual manera, el potencial nos habla de la velocidad con la que este trabajador puede avanzar en ese proceso de desarrollo, si cuenta con el debido apoyo de la empresa.
El riesgo de éxodo del talento
En este contexto, la investigación encuestó a 1,000 trabajadores en el Reino Unido, descubriendo que solo el 13% de ellos, describió a su organización como un lugar donde se están realizando acciones concretas para reconocer el potencial.
Las personas consultadas indicaron además que el reconocimiento es importante para ellos y los mantiene comprometidos con su rol actual, pero al no ver esa preocupación en sus compañías, creen que el talento que los rodea se va a perder o ya ha salido del negocio.
De forma complementaria, el estudio de LHH | Penna encuestó a 1,000 gerentes para descubrir por qué la identificación del potencial no se está tomando tan en serio como debería en las estrategias de retención de talento.
Este ejercicio reveló que los gerentes ven el valor y el beneficio comercial de identificar sistemáticamente el potencial, pero que están imposibilitados de actuar desde su rol porque su organización no sigue la misma lógica.
Al analizar estas cifras, el gerente General de Lee Hecht Harrison Argentina, César Jorge, señala que en la economía digital, la gestión del talento y el reconocimiento de su potencial es uno de los desafíos más relevantes que poseen los actuales líderes en las organizaciones.
“Con la globalización, las técnicas de producción y las tecnologías utilizadas en ella son fácilmente copiables por la competencia. Lo difícil de igualar en el mercado, es el potencial que poseen los equipos. Finalmente ellos, son los que terminan marcando la diferencia en mercados que hoy son altamente competitivos”, concluye Jorge.
En efecto, la gran mayoría (81%) de los gerentes encuestados por el estudio de LHH Penna, consideró que desarrollar el potencial es extremadamente importante, mientras que la mitad (50%) reconoció que el no hacerlo puede conducir a la desvinculación de los empleados, generar altos costos de rotación de personal (43%) y una disminución en la productividad (34%).
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