El avance de las tecnologías digitales lo ha cambiado todo, inclusive los estilos de Liderazgo, explica Libert. Un breve resumen de su planteo dice que los Empleados quieren sentirse más dueños de lo que hacen en lugar de seguir solo órdenes; los Clientes quieren participar en el proceso de marketing y de desarrollo; y los Líderes están descubriendo que organizaciones abiertas y ágiles pueden ser dirigidas de forma más eficaz que las organizaciones donde “todo conocimiento y dirección vienen de arriba.
En el pasado han quedado los liderazgos por ejemplo del tipo del:
El Comandante establece el objetivo y dice a otros que lo cumplan
Esto funciona bien con la maquinaria, que hace alegremente lo que le mandan hacer, y con subordinados directos que prefieren ejecutar órdenes. Es menos eficaz con empleados y clientes que prefieren escoger y participar.
El Comunicador también establece una visión y un plan
Los comunica con el objetivo de inspirar y crear compromiso. Eso funciona mejor con empleados y clientes que quieren, como mínimo, comprender hacia donde “va la empresa”. Eso les permite actuar en conformidad con la visión del líder (con ganancia de escala eficaz), pero no estimula la innovación.
“El futuro de los negocios es social”, Barry Libert
Hoy se requiere otro tipo de enfoque que involucra tanto a los clientes y empleados para alcanzar los objetivos de la empresa.
Como consecuencia de ello, se sienten capacitados y con poder. Este estilo explora la innovación de las personas y destapa la creación del nuevo capital intelectual.
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