Las empresas de todo el mundo jugarán un rol muy importante en la recuperación económica mundial una vez que las condiciones de la pandemia comiencen a aliviarse.
En pocas palabras, un despido no es tan fácil como parece. La partida de un solo empleado puede tener un impacto significativo en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma, por lo que es fundamental que las empresas del mercado medio tengan una estrategia de reubicación y un socio estratégico para garantizar que se proteja la integridad tanto de la empresa como del empleado.
¿Qué es el Outplacement y por qué debería ofrecerlo?
Es un servicio que se ofrece a los empleados que han perdido o perderán su trabajo, para ayudarlos a encontrar rápidamente un nuevo camino. Esto puede incluir obtener un nuevo rol en la misma organización, un trabajo similar en la misma industria o volver a capacitarse para un trabajo completamente nuevo. Algunas personas que son despedidas terminan jubilandose o iniciando un negocio. Los servicios de reubicación incluyen orientación profesional, redacción de currículums, preparación para entrevistas, desarrollo de habilidades, referencias a gerentes de contratación y oportunidades laborales específicas.
Cuatro razones por las que considerar ofrecer el servicio de Outplacement:
1) Protección de marca y reputación. Las redes sociales permiten a las personas compartir sus opiniones con miles de otras personas en cuestión de segundos. Las experiencias negativas transmitidas al público pueden dañar rápidamente la marca del empleador y del cliente. Esto es independientemente de si la organización involucrada es una gran multinacional o una entidad del mercado medio. Sin embargo, por las mismas razones, las experiencias y opiniones positivas también se pueden compartir a la velocidad de la luz con un gran alcance. Brindar apoyo a los empleados que atraviesan una transición de carrera y a los que quedan atrás puede ayudar a proteger e incluso mejorar la marca y la reputación de cualquier organización del mercado medio.
2) El servicio de Outplacement es una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades (reskilling). Con poco talento calificado, la técnica de reskilling se ha convertido en la prioridad número uno para los empleadores del mundo, ya que buscan cubrir los puestos desde adentro. Los programas de reubicación se basan cada vez más en los mismos tipos de iniciativas de actualización para reducir drásticamente la cantidad de tiempo que una persona está desempleada después de una desvinculación involuntaria. Las empresas que invierten en la capacitación, tanto para los empleados restantes como para los que se van, no solo protegen su marca como empleador de elección, sino que también se benefician de una reinserción de candidatos más rápida y costos más bajos por contratación. Los candidatos que participaron en el proceso de reskilling como parte de sus programas de outsourcing encuentran nuevos trabajos, en promedio, un 65 % más rápido que si buscaran un trabajo por su cuenta.
3) Reducción de costos legales. Los costos legales de un despido mal administrado a menudo pueden ascender a decenas de miles de pesos por caso, nuevamente, independientemente del tamaño de la organización. Eso por sí solo lo convierte en un caso comercial convincente para ofrecer apoyo en la transición de carrera. Más del 70 % de los encuestados en nuestra reciente encuesta de evaluación comparativa de separación y despido de 2021 dijeron que emplearon el apoyo de reubicación específicamente para reducir la probabilidad de litigio. Un estudio similar realizado por el Centro de Investigación Organizacional reveló que los litigios se redujeron en un 72% para los empleadores que utilizan servicios de reubicación. Además, dado que el apoyo de reubicación sólo representa una fracción del costo total de un paquete de indemnización, podría decirse que es la única parte que ofrece un retorno real de la inversión.
4) Mejora de la moral, motivación y productividad de los empleados. Los empleados que permanecen en cualquier organización del mercado medio pueden verse profundamente afectados por los despidos. Las relaciones en las empresas del mercado suelen sentirse más profundamente, y los sentimientos de inseguridad, ansiedad y desmotivación son muy comunes. Ver a amigos y colegas ser despedidos sin el apoyo adecuado, junto con el temor de que “ellos puedan ser los siguientes”, puede empañar su opinión sobre la organización y erosionar la productividad y el compromiso. Los socios de LHH Career Transition tienen soluciones para ayudar a los «sobrevivientes» en las empresas del mercado medio a mantener su enfoque luego de los despidos.
Resumen
Los despidos mal administrados perjudican a todos: a las personas que se despiden, a la organización y a las personas que quedan atrás. Esto es particularmente importante en las empresas que a menudo ven a sus empleados más como «familia» y menos como engranajes en una máquina.
Cuando no exista otra alternativa que no sea un despido, entonces tiene sentido desde el punto de vista comercial obtener ayuda por parte de una empresa de transición de carrera con experiencia. Los costos de no contratar ese servicio pueden ser drásticos.
Comments are closed