El Coaching Ejecutivo es fundamental si querés que tu organización sea exitosa. El CEO de Novartis, Vas Narasimhan, nos cuenta por qué él es un gran defensor del Coaching Ejecutivo.
¿Qué tan entusiasmado está el CEO de Novartis, Vas Narasimhan, por el coaching ejecutivo? Lo suficiente como para publicar un video completo en YouTube sobre el tema.
Lanzado a finales del 2019, el video mostraba a Narasimhan en una conversación franca con su propio coach ejecutivo, Jennifer Garvey Berger. Hablaron de lo importante que era para los líderes senior seguir creciendo y cambiando, incluso después de alcanzar un nivel ejecutivo, y de cómo el coaching era la clave para ese crecimiento y cambio.
Narasimhan reveló que una de las primeras y más importantes cosas que aprendió mientras trabajaba con Garvey Berger fue que el liderazgo era «un viaje de toda la vida» y que, como todos los líderes, «soy un trabajo en progreso».
Es una mentalidad que Narasimhan dijo que intenta inculcar en todos los líderes de Novartis, todos los días.
«Es como le decimos a nuestra gente: “si queremos reimaginar la medicina, tenemos que reimaginar Novartis. Pero si queremos reimaginar Novartis, tenemos que reimaginarnos a nosotros mismos, empezando por mí».
Aunque no fue mencionado directamente en la entrevista, los comentarios de Narasimhan reconocen una tendencia preocupante que la mayoría de las consultoras que ofrecen de coaching ejecutivo conocen demasiado bien: una renuencia de muchos líderes de alto nivel a aceptar una oferta de coaching ejecutivo y mucho menos, ir a buscarlo.
Esta es una inquietud compartida por otros emblemáticos. En 2013, seis años antes de que Narasimhan grabará su video, el ex CEO de Google, Eric Schmidt, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, co patrocinaron una charla TED sobre los beneficios del coaching ejecutivo. «Cada actor famoso, cada artista famoso, tiene a alguien que es su coach, alguien que puede ver lo que está haciendo y decir: ‘¿Es eso lo que realmente querías decir? ¿Realmente hiciste eso?’, y darles perspectiva», dijo Schmidt durante la charla TED. “Lo único en lo que la gente no es buena es en verse a sí misma como otras personas las ven. Un entrenador ayuda mucho, de verdad».
Con evangelistas como estos, ¿por qué los líderes de alto nivel rechazan la oferta de Coaching ejecutivo? Las opiniones varían, pero hay algunas teorías que han sido bien fundamentadas por nuestra propia experiencia.
Muchos líderes senior creen que una vez que forman parte de los ejecutivos C-suite, no queda nada por aprender. O, que habiendo escalado jerárquicamente, ya han aprendido más de lo que la mayoría de la gente ha olvidado. Entonces, ¿por qué seguir aprendiendo?
También está el hecho de que los líderes de alto nivel casi siempre son buscados como profesores y mentores. Como resultado, muchos tienen la convicción de que deben parecer invulnerables al estrés que agobia a los líderes de los niveles más bajos de la organización.
Parte de esto se debe, sin duda, al hecho de que el coaching ejecutivo a veces se emplea como una herramienta correctiva proporcionada a los líderes en dificultades.
Hay muchos argumentos sólidos sobre por qué el coaching ejecutivo es imprescindible para todos los líderes senior. Pero aquí figuran tres que deberían hacer que incluso los ejecutivos más tradicionales se lo piensen dos veces antes de rechazar una oferta de coaching.
Los atletas de élite dependen inmensamente de los entrenadores. Para asegurarse de que están actuando al más alto nivel, todo el tiempo, los atletas profesionales y aficionados de alto nivel requieren un coaching efectivo. Ningún equipo ingresaría a la cancha/pista/campo sin trabajar intensamente con los entrenadores en la preparación y ejecución. Algunos deportes tienen entrenadores para habilidades específicas como el entrenador de arquero en hockey y el entrenador de mariscal de campo en fútbol americano. Incluso aquellos atletas de deportes individuales como el golf viajan con sus entrenadores dondequiera que vayan. Todo esto te hace preguntarte: si los atletas de élite no pueden vivir sin un entrenador, ¿cómo pueden hacerlo los líderes ejecutivos?
El coaching es la mejor manera para que los líderes de larga data adquieran las habilidades de liderazgo blando que tanto se demandan hoy en día. Incluso si no te has dado cuenta, la definición de «buen liderazgo» ha cambiado bastante en los últimos años. Las organizaciones están buscando líderes que no sólo puedan producir resultados, sino que también muestran una comprensión cabal de Inteligencia Emocional y las llamadas habilidades blandas como la vulnerabilidad, la autoconciencia y la empatía. No todos los líderes, en particular los que han estado en el liderazgo durante mucho tiempo, exhiben naturalmente esas habilidades. El coaching es una de las mejores maneras de para que los líderes experimentados encuentren sus lados su lado «más blando».
Si no estás trabajando con un coach ejecutivo, puedes apostar a que el CEO de tu competencia sí lo está. Incluso con la interrupción de la pandemia, un estudio reciente de la ICF – Federación Internacional de Coaching estimó que los ingresos generados por la industria mundial del coaching fueron de 2.900 millones de dólares, un 21% más que un estudio similar realizado en 2015. El estudio también estimó que ahora hay 71.000 coaches profesionales certificados que operan en todo el mundo, un incremento del 33% por ciento desde 2015. Esta es una prueba sólida de que el coaching se ha convertido en una solución de liderazgo de preferencia para organizaciones con mentalidad de crecimiento. Por lo tanto, mire alrededor de su organización; si sus líderes no están trabajando con coaches, se están quedando atrás.
Las reflexiones de líderes como Narasimhan, Schmidt y Bill Gates son instructivas en varios sentidos. Sobre todo, sin embargo, nos recuerda que los líderes tienen que cambiar, tienen que crecer, y que el cambio y el crecimiento son más fáciles y rápidos con un coach. «Convertirse en líder es un viaje de toda la vida», escribió Narasimhan en un comentario de LinkedIn. «Requiere coraje para descubrirse a sí mismo y coraje para cambiar”.
Comments are closed