Ante las expectativas de un repunte en la economía, especialistas en Recursos Humanos prevén nuevas búsquedas ejecutivas. Además, en América latina, la Argentina se perfila como un país atractivo para puestos regionales.
Las empresas no se stockearon de grandes talentos», dice Matías Ghidini, general Manager de GhidiniRodil, al hablar del mercado laboral en los últimos años, sino que se limitaron a cubrir posiciones que no podían quedar vacantes y las incorporaciones que se hicieron fueron de manera «muy puntual y estratégica», observa.
Es por ello que, si la economía repunta -como esperan los empresarios-, las compañías, que en su mayoría no cuentan con personal «ocioso», se verán en la necesidad de buscar nuevos colaboradores. Además del repunte local, las consultoras especializadas en Recursos Humanos coinciden en que, a futuro, la Argentina podría volver a tener protagonismo en la región: la crisis en Brasil y una economía más amesetada en Colombia y en Chile refuerzan las expectativas privadas.
Los perfiles que empiezan a requerir las consultoras varían de los que se perseguían hasta hace poco, que eran los denominados «pilotos de tormenta». Básicamente, debían acompañar las estrategias «defensivas» que implementó un porcentaje importante de las empresas. En cambio, si la economía se reactiva, las estrategias se tornarán «expansivas» y, por tanto, los perfiles a buscar serán otros. Y a eso se le debe Sumar que también crecerán áreas como Ventas o Marketing, que habían sido relegadas.
Que el mercado laboral haya estado paralizado trajo sus inconvenientes: en los últimos tiempos, las compañías no solo congelaron su dotación, sino que también demoraron las capacitaciones de sus ejecutivos, además de que los proyectos brillaron por su ausencia. Es por ello que Cristina Bomchil, directora Ejecutiva de Valuar, afirma: «Vamos a tener una dificultad enorme cuando el mercado explote. Porque ya es difícil conseguirlos». Y es que, como agrega, «uno va aprendiendo en la medida que va haciendo, si no tenés oportunidad de hacer, no tenés oportunidad de aprender y convertirte en esto que hoy se demanda».
Nuevos perfiles y posiciones
Está claro que el contexto político y económico condiciona el tipo de perfiles que las empresas buscan para cubrir cargos ejecutivos. Mientras que antes se buscaban «pilotos de tormenta, más centrados en temas económicos y en cómo sobrevivir», como dice Bomchil, y sin hacer demasiado hincapié en la creatividad, a partir de este año las organizaciones buscaron «líderes más aggiornados a las herramientas tecnológicas, a la aceptación de la diversidad y las diferentes generaciones», asegura.
«Los perfiles que más se movían eran los financieros», comenta Ezequiel Palacios, socio director de Glue Executive Search. Si se tienen presente cuestiones como el cepo al dólar o la devaluación, saber invertir hacía la diferencia, al punto que para muchas empresas los perfiles financieros cobraron mayor importancia y protagonismo que los de ventas. Pero Palacios aclara que, si la economía mejora, las compañías necesitarán vender más, comunicar mejor y hasta pensar en nuevos productos, por lo que prevé que las búsquedas para las áreas de marketing y de desarrollo se reactiven.
En esto coincide Leandro di Nardo, director de Numan. En su consultora también notaron que aumentó el número de búsquedas en «todas esas áreas en que se apuesta a mejorar la competitividad»como la de producción y de ventas, que es donde se «intenta dar un paso para adelante». Mientras que en este último par de años, el reclutamiento de personal se orientó más a las áreas de mantenimiento, seguridad, higiene y medioambiente, o sea, de mejora de procesos. «Todo aquello que busca cuidar lo que tengo», explica di Nardo.
Además, desde Numan comentan que ciertas posiciones empezaron a ser regionales, fenómeno que no se veía demasiado en los últimos tiempos. Las empresas estarían apuntando a que sus ejecutivos tengan una visión más regional, sobre todo en Ventas y Producción. «Que no miren solo el mercado argentino, sino también el regional, Cono Sur o América latina», narra di Nardo.
Al hablar de las posiciones más buscadas, de manera generalizada Miguel Terlizzi, director General de HuCap, menciona aquellas relacionadas con el área de Sistemas. Y las define como las «figuritas difíciles», por su escasa oferta en el mercado ante la creciente demanda. Para estos puestos, se suelen buscar ingenieros de redes, administradores de base de datos, y programadores.net, JAVA, PHP.
Terlizzi coincide en que las búsquedas para posiciones comerciales también irán en ascenso. Key Account Manager, gerente Comercial o de Ventas, product managers son algunos de los ejemplos que enumera. Y agrega que se trata de «posiciones con fuerte orientación a las ventas y resultados, tratando de hacer frente al contexto socio económico presente-futuro, apuntando a mantener los márgenes de rentabilidad». Y tampoco deja de lado las posiciones de Finanzas, orientadas al control de costos y eficiencia de gastos, financiamiento de los proveedores y clientes.
Damian Di Masso, senior manager de la consultora Michael Page, también señala que «hay una reactivación bastante grande en todo lo que tiene que ver con marketing», y se lo atribuye a una suerte de reactivación en los próximos meses. Y aclara que esto no solo se observa en las multinacionales, sino también en las compañías nacionales de cierta envergadura y hasta incluso en pymes.
Si la economía marcha bien y las exportaciones se apuntalan, Gustavo Pina, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina, considera que comenzarán a demandarse ingenieros de calidad. Y explica que esto tiene que ver con que a la hora de incorporarse al comercio exterior hay determinados procesos de calidad que demanda el mercado y que a nivel local no se estarían aplicando, por lo que prevé que el año que viene, o el siguiente, será un tema que estará en la agenda de las compañías.
Además, Pina comenta que durante este año las búsquedas apuntaron a perfiles interdisciplinarios. De hecho, destaca que hubo un crecimiento del 14% interanual en las posiciones que se conocen bajo la sigla STEM, por las iniciales en inglés de ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering) y matemáticas (math).
El interés por lo interdisciplinario se vio reflejado, por caso, en la industria biotecnológica, en donde hubo búsquedas de ingenieros en Mecatrónica que, explica Pina, combinan la mecánica y la electrónica. Otro ejemplo que mencionan en Randstad es la demanda que hubo de realese manager, que son perfiles orientados a lanzamientos de nuevos proyectos, y que tocan horizontalmente a toda la estructura de la compañía.
Desde Valuar también notaron que este año se reforzaron las búsquedas para los puestos que tienen que ver con relaciones gubernamentales y asuntos públicos. «Hoy hay mucha conciencia del lobby en el sentido positivo», observa Bomchil.
Y agrega que se hace mucho hincapié en los CFO (Chief Financial Officer). Y le adjudica esto a que los nuevos proyectos implican planeamiento financiero, renegociación de deuda, capacidad de financiamiento de las compañías, y para todo esto «necesitás alguien que conozca los instrumentos financieros modernos y que tenga relación con bancos de acá y del exterior», concluye.
Dónde buscarán
«Las industrias donde más estamos buscando son energía, tecnología, banca y servicios financieros», detallan en Valuar, «sobre todo, muchos proyectos para energía». Pensando en lo que resta del año y con la mirada puesta en 2017, Ghidini considera que el sector de Tecnologías de la Información seguirá liderando las búsquedas.
También menciona a los bancos como uno de los sectores que más ejecutivos podría contratar. «La agroindustria es algo a lo que hay que apostar, todavía no se dio, pero se va a terminar dando», concluye. Y menciona que se pueden dar algunas búsquedas de nicho, como en el caso de las energías renovables.
Por su parte, Palacios considera que el consumo masivo debería repuntar, por lo que es probable que a futuro se abran búsquedas allí, y algo similar debería ocurrir en el sector automotor, siempre que se incremente el consumo local.
A esto le suma el agro, en donde afirma que ya tiene muchas búsquedas. Y prevé que «debería explotar el año que viene, aunque hasta el año pasado había estado frenado». Considera que lo vinculado a energía debería repuntar, pero opina que no va a pasar este año, sino más adelante. Al igual que Ghidini, Palacios menciona a las energías renovables como un sector al que se le debe prestar atención.
Las pymes son un área que los profesionales que quieran ejercer cargos ejecutivos pero en un ambiente diferente al de las multinacionales no deberían descartar, sino que puede resultar una oportunidad interesante. Y es que se encuentran en proceso de profesionalización, que va más allá de las cuestiones coyunturales actuales, señala Ghidini.
En general, los jóvenes no suelen considerar a las pymes como lugar para iniciarse laboralmente, sino que para ello prefieren a las multinacionales, en donde pueden aprender más, adquirir mejores prácticas y procesos. «Pero sí después, como segunda o tercera instancia, y a una edad tal vez no tan avanzada, buscan esa opción», describe Ghidini. Y se lo atribuye a que es un espacio en el que los ejecutivos tienen una mayor autonomía y en donde el impacto de sus decisiones pueden ser más significativo que en una compañía de grandes dimensiones.
La niña bonita
A nivel regional, el panorama también parece alentador para los tiempos venideros. «El que viene puede ser un año donde haya mayor exposición en la región», considera Di Nardo. Y explica que entre 2011 y 2014 Colombia había sido «la niña bonita». Ahora, parecería que hay grandes chances de que la Argentina vuelva «a candidatearse para que las compañías europeas, asiáticas o mismo latinoamericanas la elijan como búnker».
Ghidini también analiza la cuestión y concluye:»la región no está muy bien» y menciona algunas razones como el clima económico de Uruguay, que «está bastante frío», además de ser un mercado pequeño. Y Chile, considera, ya ha pasado su mejor momento, entre otras cosas por la caída del precio del cobre.
Brasil, que era otro de los países en donde las multinacionales solían basar a los ejecutivos regionales, no se encuentra atravesando un buen momento ni en lo económico ni en lo político. Y, en el caso de Colombia y Perú, de acuerdo a Ghidini, son dos países «estables», pero que han dejado de crecer. Desde GhidiniRodil destacan que si bien Paraguay es todavía una oportunidad, se trata de un mercado «muy informal», por lo que no le haría sombra a la Argentina. Por último, menciona México, que está pasando por una mejora.
Para Palacios, el panorama en la región también es alentador. La Argentina «pasó de ser el patito feo al lindo», resume. «Brasil está muy complicado, Chile empieza a tener algunos conflictos y la Argentina empieza a florecer». Aunque aclara que todavía no hay demasiada creación de empleo, confiesa que hay charlas para que vengan empresas en 2017-2018. Y agrega: «vamos a ver la llegada de nuevas marcas y proyectos, argentinos que vengan de afuera y extranjeros».
A esto le agrega la posibilidad de que posiciones regionales vuelvan a basarse en el país. «Antes, un montón estaban acá. El argentino como ejecutivo siempre fue muy demandado y cuando la economía empezó a andar bien, las empresas se empezaron a basar acá», dice el socio director de Glue Executive Search.
Mientras que, cuando la economía decayó, se fueron a Miami, Panamá, Costa Rica, Brasil,Chile y Uruguay. «Todo eso se dio en los últimos cinco años y tampoco se van a ir y volver en poco tiempo», aclara. Pero prevé que si las cosas mejoran, en los próximos dos o tres años podría ocurrir.
Fuente: Cronista.com
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