Una exploración de los ocho tipos de cultura empresarial en el lugar de trabajo actual.
¿Alguna vez te has preguntado por qué en tu oficina todos llegan 5 minutos tarde a las reuniones, mientras que en la empresa de tu amiga las reuniones comienzan puntualmente? ¿O por qué algunas personas parecen hacerse amigos en el trabajo, mientras que otras nunca ven a sus compañeros fuera de la oficina? Esto podría deberse a uno de los ocho tipos de cultura empresarial.
La cultura empresarial tiene muchas respuestas a estas y otras diferencias entre organizaciones. Para entender mejor los tipos de cultura y cómo manejarlas, cuatro expertos en desarrollo organizacional realizaron una revisión de la literatura y crearon ocho categorías distintas de cultura (Harvard Business Review).
Para ahorrarte la lectura, discutiremos las dos dimensiones que llevaron a la clasificación de estos ocho tipos de cultura y explicaremos cada una.
Los 8 Tipos de Culturas Organizacionales
1. Propósito
2. Cuidado
3. Orden
4. Seguridad
5. Autoridad
6. Resultados
7. Disfrute
8. Aprendizaje
En su revisión de la literatura, los autores encontraron dos conceptos que subyacen a la cultura de una empresa, permitiéndoles trazar los diferentes tipos de cultura en un eje bidimensional.
Primera Dimensión: La Forma en que las Personas Interactúan
La primera dimensión es «interacciones de las personas», que pueden variar desde altamente independientes hasta altamente interdependientes. Las culturas independientes fomentan la competencia y valoran a los individuos que pueden prosperar por sí mismos, mientras que las culturas interdependientes valoran el éxito grupal.
Segunda Dimensión: Cómo una Empresa Responde al Cambio
La segunda dimensión trata sobre la respuesta al cambio, que va desde la estabilidad hasta la flexibilidad. La estabilidad favorece las reglas y la jerarquía, mientras que la flexibilidad valora la innovación y la diversidad.
Usando estas dos dimensiones, los autores crearon un eje bidimensional y resultaron en ocho tipos de cultura que impulsan lo que une a los empleados, el tipo de persona que generalmente prospera en ese tipo de organización y en lo que los líderes de la empresa tienden a enfocarse.
Para tener en cuenta, las empresas no necesariamente tienen que encajar en un solo tipo de cultura, pero categorizarlas como tal puede ayudar a los líderes de la empresa y a los empleados por igual a ser más efectivos en su trabajo.
1. Cultura Organizacional de Propósito
- Empleados unidos por: Impulsan la sostenibilidad y las comunidades globales.
- Empleados son generalmente: Compasivos y de mente abierta.
- Líderes enfatizan: Ideales compartidos, causa mayor.
- Bueno para: Personas que buscan una organización que valore hacer un impacto en el mundo sobre el logro individual.
- Ejemplo: Whole Foods.
2. Cultura Organizacional de Cuidado
- Empleados unidos por: Lealtad.
- Empleados son generalmente: Colaborativos, acogedores.
- Líderes enfatizan: Sinceridad, trabajo en equipo, buenas relaciones.
- Bueno para: Aquellos motivados para rendir bien como resultado de relaciones laborales positivas.
- Ejemplo: Disney
3. Cultura Organizacional de Orden
- Empleados unidos por: Cooperación.
- Empleados son generalmente: Metódicos, seguidores de reglas.
- Líderes enfatizan: Procedimientos compartidos, costumbres.
- Bueno para: Personas que se sienten más cómodas en entornos estructurados y sin ambigüedades.
- Ejemplo: SEC.
4. Cultura Organizacional de Seguridad
- Empleados unidos por: La necesidad de sentirse protegidos y la capacidad de anticipar cambios organizacionales.
- Empleados son generalmente: Conscientes del riesgo, concienzudos.
- Líderes enfatizan: Planificación anticipada, pragmatismo.
- Bueno para: Empleados que gustan de sentirse incluidos en los cambios organizacionales y que prefieren una planificación cuidadosa.
- Ejemplo: Lloyd’s of London.
5. Cultura Organizacional de Autoridad
- Empleados unidos por: Fuerte control.
- Empleados son generalmente: Competitivos, buscan avanzar.
- Líderes enfatizan: Confianza, dominio.
- Bueno para: Personas motivadas por obtener ventajas personales más que por el éxito organizacional.
- Ejemplo: Huawei.
6. Cultura Organizacional de Resultados
- Empleados unidos por: Éxito.
- Empleados son generalmente: Orientados a resultados, basados en méritos.
- Líderes enfatizan: Logro de metas.
- Bueno para: Empleados que rinden mejor al cumplir objetivos y avanzar hacia un resultado ganador.
- Ejemplo: GSK.
7. Cultura Organizacional de Disfrute
- Empleados unidos por: Diversión y estimulación.
- Empleados son generalmente: Alegres, en busca de trabajo que los haga felices.
- Líderes enfatizan: Espontaneidad, sentido del humor.
- Bueno para: Personas que disfrutan la diversión y buscan emoción en su día a día.
- Ejemplo: Zappos.
8. Cultura Organizacional de Aprendizaje
- Empleados unidos por: Curiosidad.
- Empleados son generalmente: Inventivos, creativos, siempre buscando explorar alternativas.
- Líderes enfatizan: Innovación, conocimiento, aventura.
- Bueno para: Aquellos que valoran el aprendizaje por sobre otras cosas que podrían obtenerse a través del trabajo, como la estabilidad o el logro personal.
- Ejemplo: Tesla.
Conclusión: ¿Qué Cultura Empresarial se Alinea Mejor con Tus Valores?
Al final del día, ningún tipo de cultura empresarial es correcto o incorrecto, y la mayoría de las empresas no se ajustan perfectamente a una sola cultura. En lugar de intentar encasillar a una empresa en un solo tipo de cultura, usa estas ocho clasificaciones como herramienta para entender mejor cómo funcionan las diferentes empresas y, quizás más importante, dónde serás más feliz y productivo.
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