En este clima económico incierto y difícil, muchas compañías van a tener que tomar la difícil decisión de realizar despidos para reducir los costos y lograr una organización más sostenible.
A pesar de que la necesidad de reducir costos lleva a muchos escenarios de posibles despidos, hay otras razones por las cuales las organizaciones pueden encontrarse con despidos, como puede ser, tener roles repetidos por fusiones, o adquisiciones, o implementación de nuevas tecnologías, reubicaciones geográficas, outsourcing, cambios en la estrategia del negocio, entre otros.
Cualquiera sea la razón, habrá preguntas sobre cómo estas se podrían haber evitado, o qué es lo que la organización podría haber hecho para reducir la necesidad de despidos.
Aquí mostramos 5 pasos que pueden llevar a una cultura del desarrollo de habilidades continuo, con el que la fuerza de trabajo puede pasar de ser reemplazable a renovable:
1- Redeployment: cuando hay roles que ya no son necesarios en una parte del negocio, se puede buscar una oportunidad de empleo en otra área de la organización que tenga vacantes. Contratar desde adentro puede reducir costos, y cualquier cargo de reclutamiento que pueda haber si se contrata por fuera de la empresa. Esto no sólo apoya al individuo, pero a la organización en su conjunto, ya que retiene conocimiento de la empresa y aumenta el compromiso y la lealtad de sus empleados.
2- Reskilling: 87% de los ejecutivos dicen que sus organizaciones están experimentando falta de habilidades o las van a sufrir en los próximos años. Esto generalmente lleva al negocio a buscar externamente para llenar ese faltante, e incurrir en altos costos de reclutamiento. Invertir en el desarrollo de nuevas habilidades en los propios empleados puede reducir esta falta a largo plazo, y ayudar potencialmente a evitar la necesidad de futuros despidos.
3- Conversaciones sobre desarrollo de carrera: Permitir conversaciones sobre desarrollo de carrera entre gerentes y empleados puede ayudar a alinear las metas profesionales de los individuos con los objetivos de las organizaciones. Muchos gerentes no están equipados para tener este tipo de conversación, lo que puede resultar en un pobre compromiso y desempeño. Darles entrenamiento a los gerentes para que de forma proactiva puedan comprometerse en estas conversaciones de desarrollo puede fomentar este alineamiento y crear una fuerza de trabajo más motivada.
4- Coaching: entrenar a los gerentes a tener este tipo de conversaciones es una cosa, pero apoyar esto con coaching sostiene y fija este comportamiento. Ya sea coaching individual, como coaching grupal, puede entregar los más altos beneficios de un individuo y la empresa, en un período de tiempo sostenido, y puede mejorar aún más el rendimiento. El 70% de los líderes y equipos ha mejorado su desempeño luego de recibir coaching, por lo que la inversión hecha en esto puede ayudar a la organización a construir una fuerza de trabajo renovable.
5. Workshops sobre el cambio acelerado: mientras que la velocidad del cambio se está acelerando, no es de extrañar que algunas organizaciones queden atrás. La presión que tienen los líderes de maniobrar a través del cambio puede ser a menudo demasiado, así que ayudarlos a conocer las herramientas y enfoques adecuados para guiar efectivamente a sus equipos, puede llevar a un desempeño mayor. Workshops sobre cambios acelerados puede no sólo ayudar a los líderes a manejar un equipo de manera firme y eficaz, sino que también puede ayudar a los empleados a desarrollar resiliencia y habilidades de aceptación frente al cambio.
En un momento en el que se está lidiando con la presión de maximizar presupuestos, los despidos a menudo pueden parecer una manera fácil de reducir los mismos. Sin embargo, con una creciente falta de habilidades, la gran necesidad de movilidad de talento y la creciente presión en el desempeño, hay formas más ventajosas de aprovechar su talento de manera más efectiva desde adentro.
Si los despidos son inevitables, se debe asegurar que aquellos afectados reciban apoyo luego de ser desafectados. Una de las razones principales por las que las empresas invierten en outplacement es que se quieren asegurar estar apoyando a sus colegas en maximizar sus habilidades para que rápida y exitosamente transicionen a la siguiente etapa de sus carreras profesionales. No solamente será valorado por los empleados que se van, sino que será visto como si los empleadores cuidan de sus empleados por aquellos que se quedan, y esto ayudará a mejorar la reputación de la empresa.
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