Nuevos trabajos con Inteligencia Artificial con salarios de hasta 300.000 euros, cómo postularte

La irrupción de ChatGPT ha facilitado la creación de nuevos perfiles con alta demanda en el sector de la tecnología: muchos de ellos ganan hasta 300.000 euros al año.

La industria de la tecnología avanza de forma vertiginosa, y así como surgen herramientas innovadoras, como por ejemplo ChatGPT, a su vez impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo. Específicamente, el auge de la IA (Inteligencia Artificial) ha creado la necesidad de ingenieros de peticiones, los que se llaman prompt engineers.

Este grupo de ingenieros trabaja en la redacción de preguntas para que el chatbot mejore la calidad de sus respuestas. Hay casos en los que estos perfiles ganan salarios de hasta 335.000 dólares al año. Además, no se requiere de un título de especialización en una profesión tecnológica.

Cuánto puede ganar un ingeniero de promts y cómo trabaja junto con IA

Anthropic, una empresa de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro, tiene una oferta de trabajo para “bibliotecario e ingeniero de peticiones” con una paga que va de los 160.000 hasta los 307.000 euros al año.

Este trabajo consiste en desarrollar tareas como el diseño de “una guía sencilla que pueda ayudar a los usuarios a realizar búsquedas para satisfacer sus necesidades, en forma de biblioteca de peticiones o también cadenas de peticiones con una alta calidad para realizar un sinfín de tareas varias” y desarrollar “herramientas y tutoriales interactivos que ayuden a aprender a los clientes sobre el arte de la ingeniería de promts”.

La publicación de trabajo sugiere que alguien con un conocimiento de “alto nivel” de modelos lingüísticos (LLM) y conocimientos fundamentales de programación sería un buen postulante, pero Anthropic aún alienta a todos a postularse, incluso si no se sienten capacitados en todas las áreas.

El CEO Sam Altman, de OpenAI (desarrolladores de herramientas como DALL-E o ChatGPT), enfatizó la importancia de poder contar con prompt engineers en las empresas que vayan a utilizar dichas tecnologías. “Escribir una solicitud de chatbot realmente buena es una habilidad muy valiosa”, tuiteó Altman un tiempo atrás.

Las oportunidades detrás de los nuevos trabajos de IA

Si bien la ingeniería de peticiones ofrece oportunidades para personas sin antecedentes técnicos, la gran mayoría de los empleos que son mejor remunerados en el campo requieren de experiencia y un nivel alto de capacitación en campos de la tecnología especializados, de acuerdo a lo que explican reclutadores técnicos de selección que han sido entrevistados.

“Los salarios comienzan en 40 000 libras esterlinas (alrededor de 45 000 euros) al año, pero contamos en nuestra base de datos con candidatos que buscan entre 200 000 y 300 000”, dijo Mark Standen, de la firma de reclutamiento Hays. “Se pueden poner precio a sí mismos aquellos que son ingenieros de peticiones profesionales”.

Si bien la demanda de ingenieros con especialidad en prompts está aumentando rápidamente, hay algunos que advierten que es posible que no sea una de las carreras más solicitadas a largo plazo. En febrero, el profesor de Wharton School, Ethan Mollick, tuiteó que “sospecha fuertemente” que la ingeniería de peticiones no va a ser un negocio a largo plazo.

De manera similar, el director de investigación de aprendizaje automático en la Universidad de Cambridge, Adrian Weller, dijo que si bien la capacidad de interactuar con herramientas de Inteligencia Artificial generativa a pedido “tiene mucho valor”, él “no puede terminar de asegurar que esto se mantenga durante mucho tiempo”.