Cómo rechazar otras ofertas de trabajo después de aceptar una propuesta

Tener múltiples ofertas de trabajo es un “buen problema”. Aquí te mostramos cuatro pasos para rechazar ofertas de otras empresas de manera cortés y profesional.

Si tienes la fortuna de haber recibido una o varias ofertas de trabajo: ¡Felicitaciones! Llegar a esta etapa no es fácil, así que primero debes tomarte un momento para apreciar todo el esfuerzo que has dedicado para llegar hasta aquí. Pero, ¿qué hacer si tienes varias ofertas de trabajo? ¿Cómo informar a las empresas que necesitas rechazar su oferta? ¿Cómo rechazar ofertas de trabajo de forma educada y profesional?

Una vez que hayas terminado de celebrar, es importante cerrar el ciclo con las otras empresas con las que has entrevistado. Esto es en parte por respeto, pero también para dejar una buena impresión para futuras oportunidades.

Evita quemar puentes, ya que nunca sabes quién conoce a quién y cuándo esas personas reaparecerán en tu red de contactos. Al fin y al cabo, el mundo es pequeño.

Este artículo te guiará a través de cuatro pasos para rechazar ofertas de trabajo de manera concisa y efectiva.

1. Hazlo a tiempo

Primero, envía un correo electrónico o llama a las otras empresas con las que has estado entrevistando lo antes posible después de aceptar tu oferta. Cuanto más tiempo permanezcas como candidato activo, más tiempo estarás afectando negativamente a las otras empresas cuando finalmente las rechaces. Así que es cortés retirarte del proceso de selección de manera oportuna.

2. Sé directo, pero muestra gratitud

Andarse con rodeos no ayudará a nadie en esta situación, así que sé honesto al explicar la decisión que has tomado y que no seguirás adelante con su proceso. Incluso si has tenido una experiencia frustrante con una empresa, no tiene sentido exagerar en la negatividad, especialmente una vez que has aceptado otra oferta.

Además, muestra gratitud a todos los que han participado en tu proceso de entrevista. El reclutador, el gerente de contratación y cualquier otra persona con la que te hayas reunido han dedicado horas a tu proceso de contratación, así que asegúrate de agradecer a tu punto de contacto por el tiempo dedicado. También puedes destacar cualquier cosa específica que te haya gustado del puesto, la empresa o el equipo para dejar claro que no estás enviando un correo genérico a todas las empresas con las que te has entrevistado.

3. Explica brevemente tus razones

Puede ser útil para el equipo saber por qué has aceptado otra oferta, así que ayúdales proporcionando una breve explicación resumida de tus razones. Esto podría ser algo como:

Hay un paquete de compensación que no puedo rechazar.
– He encontrado un puesto más alineado con mis objetivos profesionales porque implica más (rellena el espacio en blanco) que el puesto en cuestión.
– La empresa que he elegido es (más pequeña/más grande/en una industria diferente) y es una mejor opción para mi experiencia/objetivos profesionales.
– He aceptado un puesto en una empresa que ofrece más flexibilidad (o un camino más corto, etc.), especialmente para mi familia u otras razones por las que me beneficiaría estar más cerca o trabajar desde casa.

Si bien una breve declaración debería ser suficiente, usa tu juicio para decidir si vale la pena elaborar más. Si has pasado mucho tiempo con el equipo, o llegaste a través de una referencia personal, puedes sentir que es apropiado proporcionar más detalles sobre tu decisión. Si decides elaborar, hazlo porque ayuda al equipo de contratación de alguna manera (tal vez no están ofreciendo suficiente salario o están posicionando el puesto de manera poco atractiva). No lo hagas porque te sientes culpable por haber aceptado otra oferta.

Simplemente, empatiza con el reclutador o gerente de contratación. Imagina qué tipo de retroalimentación amable y constructiva podría ser útil, pero lee la situación y termina si, por alguna razón, no son receptivos.

4. Mantén la relación

El mercado laboral es un mundo pequeño, independientemente de tu ubicación o industria, así que termina tu correo electrónico o llamada telefónica mencionando que esperas mantener el contacto en el futuro. Manténlo abierto y positivo, algo así como:

Un último agradecimiento por su tiempo.
– Espero mantener el contacto ya que realmente disfruté conocerlos.
– Estoy deseando ver cómo crece la empresa.
– Estoy dispuesto a referir a alguien de mi red a ustedes.

De nuevo, está bien mantener esto breve y agradable, pero no pases por alto la importancia de un buen cierre. Así que, aunque puedan estar decepcionados por tu rechazo, querrás dejar una impresión positiva duradera.

Si tienes que rechazar ofertas de trabajo de empresas, es mejor seguir estos 4 consejos

Mantén la profesionalidad, sé conciso y positivo, y no te equivocarás. Estos cuatro consejos te ayudarán a navegar este “buen problema” y dejar la puerta abierta para la comunicación en caso de que algo cambie.

Una manera de mantener el contacto con las empresas que has rechazado es compartir la publicación del trabajo con tu red. Presenta a una persona de tu red que esté buscando trabajo al reclutador. Si ves un artículo o noticia relevante para algo que discutiste con el gerente de contratación, siéntete libre de enviárselo con una nota corta. Recuerda, la red de contactos es más efectiva cuando ayudas a otros sin pedir nada a cambio.

  • Compartir esta nota

Relacionado Publicaciones