Durante una entrevista de trabajo, siempre te van a preguntar por qué estás buscando un cambio.
Esta pregunta puede tomar diferentes formas, como:
– “¿Por qué estás haciendo un cambio?”
– “¿Por qué estás dejando tu empresa actual?”
– “¿Por qué te interesa trabajar aquí?”
Los empleadores quieren averiguar si algo negativo ocurrió en tu trabajo anterior que te esté forzando a salir. También buscan asegurarse de que estás genuinamente interesado en su empresa en particular y no simplemente buscando cualquier empleo. Un candidato que demuestra interés en llegar a una nueva empresa es mucho más atractivo para ellos.
Si estás buscando un nuevo rol o ingresar a una nueva industria, los empleadores querrán estar seguros de que estás comprometido con este nuevo rumbo. Contratar y formar a alguien nuevo cuesta tiempo y dinero. Las empresas no quieren ser conejillos de indias en tu experimento para descubrir tu verdadera vocación.
Prepara Ejemplos Concretos Que Demuestren Tu Compromiso con la Nueva Carrera
La mejor manera de impresionar en una entrevista de trabajo es anticipar por qué el empleador hace ciertas preguntas y luego abordar esa inquietud con ejemplos concretos. Los empleadores preguntan “¿por qué estás buscando un nuevo rumbo profesional?” para evaluar tu nivel de compromiso. Por lo tanto, necesitas ejemplos específicos que demuestren tu dedicación al nuevo rol o industria.
Por ejemplo, si actualmente trabajás en ventas pero estás buscando cambiar a finanzas, prepará ejemplos específicos que muestren tus habilidades relacionadas con las finanzas. Podés mencionar cómo trabajás con números en tu rol actual, qué cursos has tomado para desarrollar habilidades como el análisis de datos o modelado financiero, o cómo has participado como voluntario en roles relacionados con finanzas. Sí, técnicamente estás cambiando de carrera porque no has trabajado en ese ámbito antes, pero no sos un novato que empieza desde cero.
Si el Nuevo Rumbo Implica un Puesto de Gestión, Demostrá Que Podés Liderar
De manera similar, si estás buscando un puesto de gerente y no tenés ese título oficial en tu historial, prepará ejemplos específicos que demuestren que podés liderar. Pensá en proyectos que hayas gestionado, incluso si los miembros del equipo no eran directamente tus subordinados. Si no tuviste la responsabilidad total del proyecto, puede haber una parte del mismo donde hayas liderado al equipo y/o manejado el presupuesto. Tu experiencia de gestión también puede haber sido en una capacidad voluntaria, como líder de un comité en tu asociación profesional o como organizador de un evento en tu comunidad. Si estás en un programa de posgrado, asume el liderazgo en un proyecto grupal para obtener un ejemplo concreto de cómo gestionás algo de principio a fin.
Ya Sea un Cambio de Rol, Industria o Nivel, Explicá el “Por Qué” de Tu Nuevo Interés
Además de ejemplos que demuestren que podés liderar equipos, trabajar en una nueva industria o desempeñar un nuevo rol, también necesitás explicar por qué el cambio debería ocurrir ahora. Idealmente, ese “por qué” debería estar relacionado con cómo podés beneficiar a la empresa, y no solo a vos mismo.
Por ejemplo, tu razón para querer ser gerente no debería ser solo obtener un título superior, ganar más dinero o algo relacionado con tu propio avance profesional. Claro, esas son recompensas merecidas si hacés un buen trabajo, pero el motor principal debería ser la oportunidad de desarrollar a otras personas y resolver problemas más grandes, lo cual hará que el empleador te vea como alguien valioso. De manera similar, si estás buscando un nuevo rol o industria, parte del atractivo es tu interés personal en el campo, y está bien dejar que el empleador sepa cuán apasionado estás. Sin embargo, el motivo que enfatices debe ser cómo podés ayudar a la empresa, no solo tu propia satisfacción.
Por ejemplo, un vendedor que quiere pasar a finanzas podría explicar que la función financiera es clave para el futuro de esa empresa, y por eso desea involucrarse, en lugar de simplemente porque le gustan los números.
Cambiar de Carrera es Más Difícil Que Cambiar de Empresa
Cuando estás cambiando de empresa, solo tenés que explicar por qué elegís una compañía sobre otra, pero ya tenés experiencia en el rol, la industria y el nivel. Sin embargo, cuando estás cambiando de carrera, tenés que explicar por qué esta empresa sobre otra, además de demostrar capacidad y resultados concretos para un nuevo rol, industria o nivel. Dado que es un estándar más alto, quienes cambian de carrera también necesitan una razón sólida para justificar el cambio. De lo contrario, los empleadores pueden preocuparse de que el candidato no esté realmente comprometido y no aguante los altibajos que inevitablemente ocurren en cualquier lugar de trabajo.
Tu respuesta a “¿por qué estás buscando un nuevo rumbo profesional?” te permite cumplir con esos estándares más altos. Prepararse es la clave.