Entrevista Laboral se Complica Tras No Contestar la Pregunta “Más Extraña”

De cierta manera, saber cómo hacer entrevistas laborales de forma adecuada es una de las habilidades más importantes para tener éxito en el mercado laboral actual. Si no puedes comunicar eficazmente tus experiencias y fortalezas a los reclutadores, podrías perderte oportunidades que podrían impulsar tu carrera hacia adelante.

Recientemente, un usuario de Reddit recibió una llamada para una posición a la que había aplicado. La conversación con el equipo de contratación iba bastante bien hasta que de repente, el hombre escuchó lo que creyó que era “la pregunta más extraña” que jamás había recibido en su búsqueda de empleo, y esto lo desconcertó por completo.

Para averiguar si su respuesta fue correcta, recurrió al subreddit ‘Anti Work’ en busca de ayuda. Ahí describió la conversación y pidió a la gente que diera su opinión al respecto.

La pregunta más extraña que he recibido en una entrevista de trabajo y cómo la respondí mal. Solo un trabajo de oficina normal. Nada sorprendente, pero un buen salario. La entrevista iba genial. Pensé que lo tenía todo bajo control. Luego me hicieron la peor y más ridícula pregunta que jamás haya recibido en una entrevista… “Entonces, digamos que tu día comienza a las 8:30. ¿A qué hora llegarías a tu escritorio?”
Me reí un poco y dije que estaría allí a las 8:25… Y el ambiente cambió por completo. Los entrevistadores literalmente no dijeron nada. Solo hicieron muecas en disconformidad.
Desconcertado, traté de salvar la situación diciendo: “Estaría allí a la hora que me pidieran que estuviera”.
No ayudó. Recibí el trato de “No tenemos más preguntas, gracias por venir” y me sacaron. Simplemente ridículo. ¿Cuál era la respuesta que querían escuchar? Se sintió como una extraña trampa.

Aunque es una situación difícil, a veces los candidatos aún pueden encontrar una manera de continuar con la entrevista incluso sin responder a una pregunta específica.

Según Neha Parashar, una experimentada coach ejecutiva y ex líder de recursos humanos que ayuda a las personas a encontrar claridad y crecimiento en sus vidas profesionales y personales, muchos gerentes de contratación están buscando cosas más allá de las habilidades técnicas y la experiencia de los solicitantes: sus valores, metas y estilos de trabajo. Para tener una idea de esas cosas, se preguntan a sí mismos:

– ¿Se sentirá cómoda esta persona trabajando aquí y podrá dar lo mejor de sí?

– ¿Su estilo de trabajo y comunicación es compatible con los miembros de mi equipo?

– ¿Todos podrán colaborar y rendir al máximo?

Es por eso que Parashar cree que durante la entrevista, los posibles candidatos deberían demostrar que están conscientes de:

– Los valores de la organización (“Sé qué es importante para ustedes”);

– La misión y metas de la organización (“Sé hacia dónde se dirigen, y me gustaría acompañarlos”);

– El estilo y forma de trabajar de la organización (“Entiendo cómo funcionan las cosas aquí y podría hacerlo de esa manera”).

Sin embargo, en situaciones en las que no sepas cómo responder la pregunta de los reclutadores, Teresa Freeman, quien cuenta con 25 años de experiencia como ejecutiva de recursos humanos para empresas como Amazon y Deloitte, menciona tres formas en las que puedes recobrar la compostura:

1. Repetir o reformular. A veces no puedes responder o piensas que no sabes cómo hacerlo porque no escuchaste la pregunta correctamente o por la forma en que se te fue planteada.

2. Traer un tema relacionado. Si aún no tienes idea de lo que la persona te está preguntando, puedes intentar redirigir al entrevistador con un pensamiento relacionado o un ejemplo de tu experiencia. Por ejemplo, “Entiendo que las habilidades de gestión del tiempo de sus empleados son importantes para ustedes, ¿puedo contarles sobre un proyecto reciente en el que cumplí con plazos ajustados…?” podría haber sido una opción que valiera la pena en nuestro caso.

3. Mostrar que estás ansioso por aprender. Otra posible salida del callejón sin salida podría ser mostrar al entrevistador que deseas este trabajo y que estás dispuesto a adquirir la experiencia requerida.

Según Freeman, si los candidatos expresan positividad, energía e interés, pueden llegar lejos incluso si no pueden responder completamente una pregunta específica.

Ella se unió a la discusión en los comentarios:

Podrías haber dicho algo como “Esa es una pregunta reveladora, parece que la tardanza es un gran problema en su empresa. Siempre he estado en mi lugar de trabajo listo para comenzar a trabajar a tiempo. ¿Qué tan común era la tardanza para mi predecesor?” Siempre conviertan esas preguntas en una respuesta que sugiera “parece que tienen un problema del que yo soy la solución”.

  • Compartir esta nota

Relacionado Publicaciones