Conversaciones ejecutivas: La historia de Jonathan Polk

“Cuando trabajaba como regulador, tenía la seguridad de que mis llamadas eran atendidas por los clientes. Sin embargo, al cambiar al sector corporativo, todo se transformó. Entendí que una parte fundamental de mi función era darles a las personas una razón para responder mis llamadas. Necesitaba descubrir cómo generar beneficios tangibles para ellos”. Jonathan Polk, Consejero General y Director de Cumplimiento, Melio.

 

A lo largo de su trayectoria, Jonathan Polk ha ejercido como abogado civil, regulador gubernamental y ocupó roles ejecutivos en una institución financiera con más de 150 años de experiencia. En la actualidad, se desempeña como Consejero General y Director de Cumplimiento en Melio, una empresa en rápido crecimiento especializada en pagos digitales.

En un reciente seminario web con Sally Washlow del ICEO, Jonathan compartió su experiencia que lo llevó a trabajar en Melio y las transformaciones clave a lo largo de su recorrido profesional. Durante esta conversación, brindó valiosas perspectivas sobre cómo tomar la iniciativa en el ámbito laboral, la importancia de encontrar una organización que comparta tus valores y la relevancia de buscar mentores de confianza en momentos cruciales de tu carrera.

Construyendo tu credibilidad en un nuevo entorno

Habilidades blandas

La carrera de Jonathan se inició en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Exceptuando un breve periodo en un bufete legal privado, dedicó los siguientes 20 años a explorar diversas oportunidades dentro de la Reserva Federal de Nueva York, abarcando roles en litigios, lucha contra el lavado de dinero, cumplimiento corporativo y supervisión bancaria.

Un aspecto clave de mi trayectoria es que he sido un agente de cambio. Muchos de mis roles no habrían surgido si no hubiera planteado la posibilidad de involucrarme en distintos proyectos.

Esta disposición a adentrarse en áreas desconocidas lo ha impulsado en sus diversas y satisfactorias etapas profesionales. Iniciar estas oportunidades le brindó una experiencia práctica y directa, conduciéndolo finalmente a incursionar en el ámbito corporativo al unirse a American Express.

A pesar de las recompensas profesionales que conlleva el cambio de industrias, también representa uno de los desafíos más arduos para ejecutivos. En la Reserva Federal de Nueva York, Jonathan contaba con conexiones personales con altos directivos y tenía claridad sobre cómo avanzar en sus metas. En American Express, tuvo que construir estas relaciones desde cero.

Al asumir un nuevo rol o desafío, básicamente reinicias todos los aspectos de tu vida laboral: tu reputación, tus conexiones y tu credibilidad. Entendía cómo funcionaban las cosas en la Reserva Federal, pero ingresar a Amex era un territorio completamente desconocido para mí.

El equipo directivo de Amex tenía relaciones sólidas entre ellos, forjadas por años de trabajo conjunto. Como recién llegado, Jonathan se enfocó en cultivar relaciones laborales, mostrando su compromiso con el éxito colectivo del equipo.

Jonathan comprendía la importancia de ganarse la confianza de sus colegas en su nuevo rol. Sabía que esto requeriría tiempo y esfuerzo.

Cuando era regulador, tenía la certeza de que mis clientes responderían mis llamadas, pero eso cambió al pasar al ámbito corporativo. Me di cuenta de que parte de mi función era darles razones para atender mis llamados; necesitaba descubrir cómo ser valioso para ellos.

Moviéndose a la velocidad de las start-ups

Jonathan valora enormemente la presencia de asesores en la planificación de su carrera, y ha priorizado buscar su orientación en distintos momentos clave de transición.

Tras su partida de Amex, Jonathan se acercó al ICEO para reflexionar sobre sus próximos pasos. La conexión sólida con un asesor fue fundamental para él, ya que esta experiencia le abrió la mente a oportunidades más allá de las grandes corporaciones, especialmente aquellas que resonaban en un nivel personal.

Cuando descubrió Melio, identificó una misión con la que se sintió profundamente conectado. En su núcleo, la empresa representa una herramienta esencial para respaldar el progreso financiero de las pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas son el pilar de nuestra economía. No solo contribuyen significativamente al PIB y emplean a más personas que cualquier otro tipo de empleador, sino que también forman parte fundamental del entramado de las comunidades a las que sirven. Además, a menudo producen artículos artesanales que reflejan su pasión. Hay algo realmente enriquecedor en todo esto, y me emociona formar parte de una empresa cuya misión es apoyar a estas empresas.

La transición a Melio marcó otro cambio de industria para Jonathan, reconociendo que ingresar al entorno de una startup sería una experiencia de aprendizaje intensiva. Aunque American Express cuenta con más de 150 años de trayectoria, presencia global y una marca reconocida, Melio es una startup en su etapa de alto crecimiento, perteneciente a la serie D, fundada en 2018. En un sector financiero altamente competitivo, empresas como Melio requieren un liderazgo sólido y una toma de decisiones ágil para establecerse.

El ritmo laboral ya era bastante rápido cuando pasé de la Reserva Federal a Amex, pero en Melio es verdaderamente vertiginoso. Llevo dos años aquí y es asombroso la cantidad de actividad y energía que se experimenta cada día.

El crecimiento como líder

Una valiosa lección que absorbió durante su tiempo en Amex fue que el liderazgo es un arte que se perfecciona sin importar la etapa de la carrera. En esa empresa, los ejecutivos se enorgullecen de guiar a las personas bajo su responsabilidad. Son un recurso invaluable para la organización y el motor que impulsa los logros.

Decidido a llevar consigo esta mentalidad de Amex al ámbito de las startups, Jonathan busca nutrir y desarrollar los talentos de aquellos a quienes lidera en esta organización joven y ambiciosa.

Servir en un entorno de rápido movimiento exige un líder adaptable.

Para mí, cambiar el juego, el entorno, requería agilidad y focalizarme en acciones que pudieran generar mejores resultados para mi equipo y el negocio.

Reflexionar sobre el camino recorrido

Jonathan reconoce que su trayectoria, desde abogado hasta regulador, asesor de riesgos y abogado general, no fue un camino sencillo. Sin embargo, considera que cada una de esas experiencias fue crucial para prepararlo para su siguiente rol.

Lo que une todos estos distintos roles es su habilidad para perfeccionar su profesión y generar un impacto significativo. Él opina que todos los ejecutivos deben buscar roles que estén alineados con sus valores. Crear una conexión personal con su trabajo lo motiva y le permite ofrecer lo mejor de sí mismo. En sus propias palabras, esto es lo que lo impulsa cada mañana:

Incluso en los días difíciles, cuando parece que nada fluye, es posible recordar que nuestras acciones tienen un impacto. Enfocarse en el trabajo que se está realizando y en el impacto que se puede tener, es lo que me motiva a levantarme cada mañana.

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