El YouTuber Bryan Kreely ofreció consejos sobre cómo abordar las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo.
Memorizar todas tus mejores y peores cualidades, practicar diferentes escenarios y ensayar tu experiencia, puede ser más intimidante que ser un adolescente intentando entrar en un club nocturno con la identificación de tu hermano mayor. Aunque algunos de nosotros podríamos pensar que somos absolutos profesionales, las entrevistas de trabajo pueden ser extremadamente estresantes. Puedes practicar todo lo que quieras, pero a veces te presentarán una situación que no esperabas.
También debes estar atento a las preguntas de la entrevista que pueden ser señales de alerta, mientras manejas preguntas diseñadas para confundirte.
Sin embargo, para ayudar a calmar algunos de esos nervios y prepararte para el juego, un reclutador ha compartido las cinco preguntas “a las que todos deberían estar listos para responder” al entrar en una entrevista de trabajo.
Bryan Kreely ofrece consejos profesionales en YouTube a través de A Life After Layoff y alienta a los buscadores de empleo a “aprender el concepto de contar historias”, ya que dice que a los gerentes de contratación “les gustan las personas que cuentan historias”.
“Cuéntame sobre ti”
El reclutador dice que esta pregunta es ‘casi garantizada que será hecha’. “Básicamente, lo que está haciendo el entrevistador es querer que des contexto sobre por qué estás incluso sentado en la sala”, explica.
Kreely agrega que tienen tu CV, así que es tu oportunidad de agregar un poco de ‘sabor’ a tu trasfondo y aprovechar la oportunidad para compartir por qué eres la mejor opción, no enumerar cuántos hermanos o hermanas tienes.
“¿Por qué quieres trabajar aquí?”
“Recomiendo que seas honesto. Con suerte, tienes un camino profesional y este trabajo encaja perfectamente en él, porque será mucho más fácil vender tu motivación si es sincera”, dice el reclutador. Él anima a asegurarse de que lo que estás diciendo esté relacionado con el trabajo e intentar ‘incorporar algo único sobre la empresa’ para destacarte.
“¿Cuál es tu mayor debilidad/fortaleza?”
Obviamente, otra pregunta muy clásica que puede ser bastante tediosa de responder. Kreely cree que las personas piensan demasiado en esto y no deberían buscar cosas que ‘te pinten de manera negativa’.
“Recomiendo que seas honesto, pienses en una debilidad real que realmente tengas”, dijo. “¿Cuál fue el impacto de esa debilidad en tu trabajo y si puedes compartir un ejemplo sólido de cómo aprendiste de eso, va a ayudar mucho a solidificarte como un candidato destacado”. Y para la fortaleza, busca lo más relevante para el trabajo para el que estás siendo entrevistado.
“¿Cuál es tu mayor logro?”
Kreely piensa que deberías poder ‘articular claramente’ esto y aconseja usar ‘alguna estrategia’. “Ponte en los zapatos del gerente de contratación y piensa en cuál es el mayor logro relacionado con el trabajo al que estás aplicando”, dice.
“¿Cuáles son tus expectativas salariales?”
Obviamente, si has solicitado un trabajo, deberías estar absolutamente preparado para esta pregunta, ya que evidentemente es muy importante.
“El número que des en este punto del proceso de entrevista típicamente te seguirá a lo largo de todo el proceso y es difícil retroceder en el número, así que queremos asegurarnos de tener una buena estrategia”, dice Kreely.
Recomienda conocer tu salario mínimo, hacer una investigación salarial y luego preguntar al entrevistador si están dispuestos a compartir lo que están dispuestos a dar, de esa manera puedes negociar y buscar un poco más.
Como un truco ingenioso, si el entrevistador se niega a compartir lo que la empresa estaría dispuesta a pagar, recomienda usar la frase ‘otras oportunidades que estoy considerando están pagando entre…’ y luego ‘insertar el número que necesitas para sentirte satisfecho’.