El liderazgo efectivo no se trata simplemente de cumplir con una lista predeterminada de requisitos. Aunque existen rasgos que han demostrado su relevancia a lo largo del tiempo.
El rol de los gerentes ha experimentado transformaciones significativas recientemente. Con los cambios radicales en la forma y el lugar donde desarrollamos nuestras labores, los gerentes ya no pueden depender exclusivamente de los métodos tradicionales de control y dirección para supervisar equipos y lograr resultados.
Los empleados de hoy demandan más de sus líderes: anhelan figuras que ejerzan roles de entrenadores y defensores, quienes establezcan un ambiente de trabajo positivo y solidario.
Entonces, ¿qué características específicas buscan principalmente los trabajadores en los gerentes contemporáneos?
Hemos reunido estadísticas clave en una infografía informativa para explorar los datos sobre las cualidades de un gerente completo y eficaz en 2023 y más allá.
- De Confianza. 70% del staff global dice que su satisfacción laboral está arraigada en la confianza de su gerente a que ellos van a hacer su trabajo.
- Empático: 87% de los trabajadores de USA dijeron que la empatía = mejor liderazgo. Pero debe ser genuino: 52% del staff encuestado pensó que la empresa lo estaba fingiendo.
- Un campeón de carrera: 70% de los trabajadores encuestados sienten que su empleador es responsable de mejorar su futuro laboral.
- Un defensor: más del 12% de las licencias por enfermedad en el Reino Unido están relacionadas a la salud mental, estima mentalhealth.org. 41% de los empleados encuestados valora un gerente que fomenta el usar todas sus licencias del año.
- Fiable: tener una sensación de seguridad es uno de los 3 factores más importantes para tener una vida laboral exitosa en todo el mundo.
- Inclusivo: 76% de los empleados y de los buscadores de empleo dicen que la diversidad es un factor clave al momento de elegir dónde trabajar.
- Enfocado en el Futuro: 6 de 10 trabajadores va a necesitar formación antes del 2027.
- Ético: 46% de los empleados encuestados del Reino Unido quieren que sus empleadores se comprometan con un marco ESG sólido. El 20% ha rechazado un empleo porque el empleador no estaba alineado con sus valores.