Los 10 mayores errores en entrevistas: Ya no recibirás el mismo nivel de indulgencia

Los gerentes de contratación han sido testigos de comportamientos bastante curiosos durante el proceso de entrevistas laborales.

Lindsay Mustain, exreclutadora de Amazon, una vez recibió un currículum en el que la tercera página era una foto del candidato sosteniendo una escopeta. Stefanie Fackrell, exreclutadora de Nvidia y actual consultora de recursos humanos, tuvo a alguien que le dijo que no estaba tan interesado en el trabajo para el cual lo estaban entrevistando.

“No es mi primera opción”, dice Fackrell sobre lo que el candidato le dijo. “Estoy esperando una oferta de otro lugar.”

Si bien estos ejemplos pueden parecer extremos, hay otros errores más comunes que los gerentes de contratación ven con mayor frecuencia. LinkedIn encuestó recientemente a 1,024 gerentes de contratación para preguntarles qué los hace querer contratar a alguien y qué los desanima.

Aquí están 10 de los mayores errores en entrevistas que los candidatos pueden cometer, junto con el porcentaje de gerentes de contratación que los señalaron:

  1. Llegar tarde a la entrevista (53%)
  2. Usar lenguaje vulgar o maldecir (52%)
  3. Parecer desinteresado o desconectado (51%)
  4. Mirar el teléfono durante la entrevista (50%)
  5. Vestirse inapropiadamente (46%)
  6. No estar preparado para responder preguntas básicas (38%)
  7. Hablar mal de empleadores anteriores (32%)
  8. No hacer preguntas sobre el puesto o la empresa (25%)
  9. No haber investigado sobre la empresa de antemano (21%)
  10. No enviar una nota de agradecimiento después de la entrevista laboral(16%)

Algunos de estos errores han sido considerados durante mucho tiempo como una mala etiqueta. Sin embargo, algunos podrían ser un reflejo de una era no tan lejana en las entrevistas laborales. Hace unos años, durante la pandemia, los gerentes de contratación podrían haber sido más indulgentes con ciertos comportamientos. Estábamos haciendo reuniones con niños en nuestras piernas, en pantalones de jogging y ropa de yoga.

Con tantos mandatos de regreso a la oficina en los últimos años, a medida que la pandemia ha ido desapareciendo, los candidatos ya no recibirán ese mismo nivel de indulgencia. Ahora, los gerentes de contratación esperan cierto nivel de profesionalismo y familiaridad con los protocolos laborales.

Con 7.2 millones de personas actualmente desempleadas, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los gerentes de contratación también tienen muchas opciones entre los candidatos. Tienen muchas alternativas y mucho talento increíble del cual elegir.

En última instancia los empleadores quieren personas que realmente puedan integrarse y ser lo mejor que la empresa tiene para ofrecer.

Además de evitar estos errores, los candidatos deben enfocarse en destacar sus habilidades y logros de manera clara y convincente. En un mercado laboral competitivo, los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia.

Mostrar proactividad durante la entrevista, como proponer soluciones a desafíos que la empresa enfrenta o compartir ejemplos específicos de cómo has agregado valor en empleos anteriores, puede ayudarte a sobresalir. Los gerentes de contratación valoran a los candidatos que demuestran una combinación de habilidades técnicas y “soft skills” como la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptabilidad, ya que estos rasgos son esenciales para el éxito a largo plazo dentro de la organización.

  • Compartir esta nota

Relacionado Publicaciones