Aprende cómo utilizar el enorme potencial de las redes sociales para desarrollar tu marca profesional.
No pasó mucho tiempo antes de que el pasado de Alexi McCammond en las redes sociales volviera para perseguirla.
A principios de marzo de 2021, Teen Vogue anunció que McCammond, una destacada reportera política de cierto renombre fue contratada como Directora de Redacción. A primera vista, pareció ser un gran éxito para la revista; McCammond, a sus 27 años, había sido nombrada la periodista del año en 2019 por la Asociación de Periodistas Negros.
Pero unos días después de anunciarse su contratación en Teen Vogue, varias fuentes online comenzaron a destacar los tweets y publicaciones de Facebook que ella había escrito una década antes en los cuales incluía comentarios racistas y homofóbicos. Eso llevó a casi dos docenas de miembros del personal de Teen Vogue a protestar por la contratación. McCammond publicó una disculpa muy profunda por su expresión, pero su destino estaba marcado; el 18 de marzo tuvo que renunciar a su cargo.
McCammond no es la primera persona destacada que perdió su trabajo por contenido inapropiado en las redes sociales, y probablemente no será la última. Pero ella es un ejemplo reciente para demostrarnos como sociedad que nuestras marcas en las redes sociales pueden tener un impacto devastador en nuestras aspiraciones profesionales.
CareerBuilder, una empresa global de búsqueda laboral y selección de personal informó en 2018 que el 70 por ciento de los empleadores utilizan las redes sociales para investigar a los postulantes durante el proceso de contratación, y aproximadamente la mitad realiza verificaciones periódicas de los perfiles de redes sociales de los empleados existentes.
¿Y qué sucede si encuentran contenido objetable? Más de la mitad de los empleadores encuestados revelaron que encontraron contenido que los convenció de no contratar a alguien, y el 34 por ciento sancionó o despidió a un empleado debido al contenido online.
Incluso aún el interés del empleador en sus actividades en las redes sociales ha aumentado desde que se realizó la encuesta.
Una encuesta similar realizada por el sitio de noticias empresariales The Manifest en abril de 2020 reveló que el 98 por ciento de los empleadores realiza una investigación de antecedentes online sobre los postulantes, y que el 79 por ciento ha rechazado a un candidato en función del contenido de sus redes sociales.
Ahora bien, antes de eliminar todas tus cuentas, también debes saber que los empleadores están igualmente preocupados si no tienes presencia en las redes sociales: la encuesta de CareerBuilder reveló que el 47 por ciento de los empleadores admitieron que era menos probable que le ofrecieran a alguien una entrevista laboral si la persona no tuviera presencia online.
Pareciera ser un círculo vicioso; está mal publicar en las redes sociales y está mal si no lo haces. La solución obvia es aprovechar el enorme poder y el potencial de las redes sociales, pero hacerlo de una manera que ayude a construir tu marca profesional en lugar de ensuciarla.
¿Pero por dónde comenzar?
1. La Mini Auditoría:
Googlea tú mismo dónde apareces. Verifica cada resultado que aparezca con tu nombre para averiguar qué ha dicho otra persona sobre ti, o qué has dicho sobre algo o alguien más. Si surgen resultados vergonzosos o anticuados, considera las formas en que podrías eliminar o mitigar su importancia.
2. Elevar tu perfil:
como muestran los resultados de la encuesta, tener muy poco perfil en las redes sociales es casi tan malo como tener un perfil negativo. Como mínimo, asegúrate de que las cuentas sobre las que tienen control total (tu Facebook, Twitter, Instagram y en particular Linkedin) no tengan contenido objetable, pero sí mucha información valiosa sobre quién eres y qué has hecho en tu carrera profesional.
3. Mantener tus cuentas activas:
un cese repentino de la actividad en las cuentas de redes sociales definitivamente puede enviar un mensaje equivocado. Está bien preocuparse por decir o retuitear algo incorrecto, pero las cuentas de redes sociales que no están actualizadas y se ven inactivas al mismo tiempo te hacen parecer ser una persona que tiene algo que ocultar. Sé decidido al seleccionar el contenido para publicar para asegurarte de que cuente la historia correcta a los posibles empleadores.
Es probable que la fusión entre el mundo empresarial y las redes sociales se vuelva más estrecha y compleja a medida que pase el tiempo. Lo que pudo haber comenzado como algo personal y no relacionado con el trabajo o la carrera profesional, actualmente se ha convertido en un elemento fundamental en tu marca profesional.
Mantente activo, positivo y consciente de lo que podrías haber dicho o compartido en el pasado. Tu carrera puede depender de ello.
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