Incluso aquellas personas con excelentes habilidades de comunicación requieren de práctica y autoevaluación para desarrollar una presencia influyente y profesional en sus videoconferencias. Se necesita claridad, seguridad y control para transmitir lo mejor de nosotros mismos en una llamada virtual.
Zoom, Meet o Teams. Independientemente de la plataforma que utilice, las videoconferencias llegaron para quedarse. Esto implica que todos los participantes de una video llamada necesitan mejorar sus habilidades en cuanto a las reuniones virtuales.
La transmisión por video forma parte de casi todos los aspectos del trabajo: conferencias virtuales, capacitación, entrevistas laborales e incluso incorporación de nuevos empleados.
Incluso aquellas personas con excelentes habilidades de comunicación requieren de práctica y autoevaluación para desarrollar una presencia influyente y profesional en sus videoconferencias. Se necesita claridad, seguridad y control para transmitir lo mejor de nosotros mismos en una llamada virtual.
Desafortunadamente, demasiadas personas participan en videollamadas sin tener en cuenta la apariencia, el lenguaje corporal o los problemas técnicos. En otras palabras, se suele improvisar.
Es nuestro deber sugerirles que no improvisen y que consideren los siguientes seis tips para optimizar su imagen profesional en una video llamada:
1 | Preparar el ambiente.
Colóquese frente a una pared lisa o una biblioteca bien organizada. Si su plataforma de videollamadas tiene fondos virtuales, elija una que le permita ocultar el desorden de su oficina de su casa. Independientemente del fondo que utilice, debe haber mucha luz natural o suficiente iluminación artificial para que su imagen sea clara.
2 | Vestirse bien para la ocasión.
La vestimenta y el aseo adecuados son tan importantes para las videoconferencias como para las reuniones presenciales. Su atuendo y apariencia no deben ser demasiado informales. Tanto para hombres como para mujeres, los trajes más oscuros con camisas de colores lisos resultan mejores en cámara.
3 | No mirar hacia abajo o hacia los costados demasiado seguido.
Las otras personas que participan en su videollamada están observando si está prestando atención. Realizar diversas tareas en simultáneo puede ser una excelente forma de abordar los desafíos diarios de su trabajo, pero si está mirando el teclado o hacia otro lado, podrá parecer distraído o desinteresado. Y si alguien se dirige a usted y no ha estado escuchando, esto podría representar una molestia innecesaria para sus compañeros.
4 | Utilizar el lenguaje corporal a su favor.
Como en una reunión presencial, la comunicación no verbal transmite la mayor parte del mensaje. Por lo tanto, siéntese derecho, sonría y mantenga la cabeza, los hombros y las manos a la vista. Mantenga una mirada fija en la pantalla para que las personas sepan que está prestando atención a lo que dicen. Esto podría resultar difícil si es su sexta videoconferencia del día. La fatiga de las videollamadas es real, pero trate de mostrar su mejor versión.
5 | Verificar dificultades técnicas.
Nada arruina la presencia de videollamadas más que una aplicación o computadora con fallas. Pruebe la interfaz y asegúrese de que su computadora o dispositivo móvil esté conectado correctamente. Asegúrese de tener una buena conexión WIFI. Si tiene alguna dificultad, solicite asesoramiento técnico con antelación a su reunión.
6 | La práctica mejora el rendimiento.
Una videollamada no es como una conversación normal; necesita comprometerse, planificar y ser dedicado para crear una imagen positiva. Prepare y organice sus ideas sobre lo que quieres decir antes de la videollamada. Para encontrar el tono correcto, organice videoconferencias con amigos y colegas y luego solicite comentarios sobre su estilo y tono utilizados. Pídale a estas personas sugerencias acerca de cómo parecer más dedicado y profesional. La videoconferencia es una habilidad que debe practicarse antes de poder perfeccionarse.
Es probable que las videoconferencias continúen siendo un pilar de la comunicación empresarial en los próximos años. Particularmente porque cada vez más personas buscan modalidades de trabajo combinadas, dividiendo el tiempo entre la oficina y el hogar. Dominar esta tecnología le brindará importantes beneficios para su carrera, en la actualidad y en el futuro.
Comments are closed