Los empleadores están dedicando más tiempo que nunca a realizar búsquedas en la web para examinar las posibles contrataciones e incluso para observar a los empleados existentes y, la mayoría, está descubriendo que todas las personas tienen más o menos la misma presencia online. Sería ideal si existiese alguna manera de destacarse de los demás.
Si alguien escribiese su nombre en un buscador de internet, ¿qué encontraría?
La mayoría de nosotros podría ver su presencia en las redes sociales: Twitter, Facebook y tal vez Instagram. ¿Pero qué otra cosa también podríamos encontrar?
Para la mayoría de los trabajadores, sería probable obtener como resultado una página de LinkedIn con una breve introducción, un historial laboral y otros detalles similares a un currículum vitae. ¿Y qué más?
Piénsalo: los empleadores están dedicando más tiempo que nunca a realizar búsquedas en la web para examinar posibles contrataciones e incluso observar o controlar a empleados existentes y, la mayoría, está descubriendo que todas las personas tienen más o menos la misma presencia online. Sería ideal encontrar alguna forma de destacarse del resto de las personas.
Afortunadamente, existe una manera.
Un sitio web personal ha sido mencionado durante mucho tiempo por los profesionales de selección de personal como una herramienta valiosa para que las personas que buscan trabajo puedan crear un perfil online que realmente se destaque por encima de los demás.
Es posible que muchas personas que ya están activas en las redes sociales no vean las ventajas de crear su propio sitio web personalizado, al menos no al principio. Pero cuanto más uno lo piensa, más se da cuenta de que un sitio web personal tiene ventajas que las redes sociales simplemente no ofrecen.
Aunque Twitter y Facebook son fuentes importantes de información, los empleadores al momento de realizar una búsqueda laboral online tienden a buscar menos motivos para contratarlo que para no hacerlo.
Una encuesta de Career Builder demuestra que el 70 por ciento de los empleadores utilizan las redes sociales como parte del proceso de selección, y que el 57 por ciento encontró contenido que les hizo rechazar a un candidato. Los números revelan que, si bien las redes sociales pueden no necesariamente ayudarte a conseguir empleo, ciertamente pueden limitarte la posibilidad de conseguirlo.
La siguiente pregunta es: ¿cómo puedo crear un sitio web que ofrezca información para que los empleadores me den la posibilidad de tener una entrevista y, así probablemente, conseguir un trabajo? Es aquí donde el sitio web personal se vuelve fundamental.
La mayoría de los profesionales de selección de personal dicen que los candidatos que se han tomado el tiempo para construir una “Narrativa Personal” tienen más probabilidades de que se les ofrezca una entrevista. La diferencia de una Narrativa Personal entre un CV o un Perfil de LinkedIn versa en que la Narrativa
Personal describe en detalle tu trayectoria personal.
No se trata solo de enumerar dónde has trabajado, sino también de detallar por qué tomaste ciertos empleos y cómo te desempeñaste en esos roles.
Es importante cubrir todas las áreas: experiencia laboral; educación y desarrollo de habilidades; experiencia en liderazgo. Pero lo más fundamental es que sea una narrativa, lo que significa que eres tú quien cuenta tu historia. Entonces, en lugar de solo detallar dónde trabajaste la mayor parte de tu vida, debes describir exactamente qué hiciste contando historias sobre tus mayores logros laborales y describiendo todo lo que aprendiste a lo largo de tu carrera profesional.
Estos son todos los detalles valiosos que pueden aparecer en un sitio web personal. Los empleadores ya están al tanto del valor adicional que pueden provenir de una página web de marca personal: una encuesta de 2020 reveló que el 80 por ciento de los empleadores estadounidenses consideran un sitio web personal como una parte esencial de la evaluación de un candidato a un puesto de trabajo.
¿Cómo y dónde se puede construir este sitio web que marque la diferencia? Afortunadamente, en estos días existen varios servicios de sitios web (GoDaddy, Squarespace, Wix) que pueden ayudarte a crear un sitio online atractivo.
Las reglas básicas de participación para tu sitio web personal deben reflejar las mejores prácticas para tus redes sociales: ten cuidado con la publicación de contenido controvertido u ofensivo; no dejes que el humor opaque el sentido común y el buen gusto; y asegúrate de tener tu sitio web con suficiente contenido relevante para que no parezca una empresa fantasma incompleta en algún paraíso fiscal en el extranjero.
Es difícil que tengas demasiado contenido en tu sitio web personal, pero muy poco contenido puede transmitir la idea de que te veas menos como un candidato y más como alguien que aparenta serlo. Tu sitio web debe ser visualmente atractivo, estar actualizado y profesional. De lo contrario, podrías estar enviando señales incorrectas a posibles empleadores.
Tu presencia online puede favorecerte o perjudicarte en una búsqueda de empleo. Pero un poco de dedicación y una URL personalizada pueden brindarte la ventaja de llegar a la cima.
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