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Cuando están presente en el lugar de trabajo, la ansiedad y su emoción hermana, la inseguridad, pueden aparacer retos únicos para los líderes y sus compañeros de trabajo. Así como muestra el programa de televisión “Hoarders”, cuando la gente se siente ansiosa o insegura, temen perder el control y obsesivamente se aferran a lo que ya conocen, no dispuestos a renunciar ni siquiera a los elementos más insignificantes.

En el ámbito laboral, el acaparamiento no se puede manifestar a través de pilas de archivos y diarios viejos, sino a través del personal que acumula información: información de la empresa, de cómo hacer el trabajo o incluso los datos de los clientes y también potenciales. Para algunos acumuladores de información, acaparar tanto conocimiento del trabajo les da una sensación de poder e importancia debido a que tienen datos concretos que nadie más tiene. Con frecuencia, ellos generan un vacío en la organización que obliga a los compañeros de trabajo a buscar y pedir información necesaria, malgastando energía y tiempo valioso.

Independientemente de los motivos, la acumulación de la información puede ser altamente destructiva en un lugar de trabajo que cambia rápidamente. ¿Qué pueden hacer los líderes para desarrollar un equipo de alto rendimiento con una mentalidad de “compartir la riqueza”?

  • Sea generoso con la retroalimentación. De crédito y abiertamente reconozca el desempeño. El personal necesita y quiere saber que sus esfuerzos son valorados.
  • Fije expectativas. Hable con el personal acerca del impacto negativo que tiene el territorialismo en el desempeño y servicio al cliente. Genere ideas con el equipo acerca de cómo pueden colaborar de una mejor forma.
  • Fomente el intercambio a través de la formación. Identifique las formas en que el personal puede aportar más valor a la organización, dándoles la oportunidad de compartir sus conocimientos a través de sesiones de capacitación formal o informal.
  • Premie a un “acumulador reformado”. A medida que la colaboración mejora, brinde más responsabilidades y oportunidades que permitan al personal aprovechar su experiencia y mostrar su talento.

Ninguna organización es la proyección de una sola persona -las empresas prosperan a través del trabajo en equipo y la colaboración. Un equipo va camino al desastre cuando sus miembros dejan de apoyarse mutuamente y deliberadamente obstruyen el flujo de información. Determinadas estrategias de liderazgo eliminarán estos obstáculos aumentando la colaboración, la cooperación, el compromiso y la productividad.


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