lhharg desarrollarliderazgo

Tal y como lo define el Diccionario de Ciencias de la Conducta en 1956, los líderes son “aquellas personas con cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Hoy en día no sólo hablamos del liderazgo como algo situacional, o como algo relacionado a la personalidad, sino como un todo fundamental para desarrollar la cultura empresarial, es decir, del que se nutrirá cada una de las áreas de actividad o gestión en la organización, su nexo común.

Pero, ¿cuáles son esas habilidades CLAVES en el líder ideal?

  • Manejan su marca personal

Es muy importante que cada líder tenga a priori muy definidas las bases de su perfil para sí mismo, y en segundo lugar frente a su compañía, equipos y público externo. La unidad en sus argumentos o acciones tienen que servir para inspirar al correcto estilo cultural.

Entonces su marca personal define quiénes son y la perspectiva que ofrecen al exterior, lo cual dice mucho tanto de su perfil personal como del profesional.

  • Sus objetivos son CLAROS

Los líderes más eficientes saben que la tarea diaria es asegurarse de que sus objetivos seanclaros o  que estén totalmente definidos para las personas a quienes se dirigen. Fortalecen así su capacidad para llevar conversaciones auténticas, eliminando ambigüedades y ayudando por tanto a comprender cómo sus funciones pueden contribuir al progreso de compañías y equipos.

  • Story-telling

Simple. Los denominados gurús del liderazgo sumarán, con seguridad, esta habilidad DETERMINANTE: cuentan historias motivadoras, inspiran y se comprometen. Historias de éxito que muestran, de una forma sencilla y concreta que los objetivos son alcanzables y las soluciones adaptables, con resultados medibles. Un buen narrador de historias también generará el contexto y el significado adecuado que se requiere en cada situación. Por ende, estos líderes construyen relaciones efectivas y la confianza necesaria con sus equipos, sabiendo en todo momento cuándo y dónde comienza el compromiso de éstos.

¿Cree que los líderes de su entorno cumplen con estas características clave?

Fuente: Lee Hecht Harrison Spain

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta