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Con el propósito de identificar las prácticas más efectivas en Selección de Personal, Lee Hecht Harrison | DBM -compañía líder en soluciones globales en el desarrollo del talento- entrevistó a 200 Gerentes de Recursos Humanos y a 200 Reclutadores Externos. ¿A quienes buscan contratar las empresas? Preferentemente buscan incorporar a alguien conocido.

Los tres métodos más utilizados son:
• Referidos.
• Job posting.
• Red de contactos.

Los Potenciales Candidatos “son conocidos”
Las redes sociales tales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest, WordPress, Tumbler y Google+, proveen perfiles y dan visibilidad en aspectos tales como la forma en que interactúan con pares, sus colegas y potenciales empleadores.
Las personas que buscan trabajo, necesitan hallar oportunidades para exhibir su presencia en los canales de redes sociales y allí, demostrar sus esfuerzos por ser conocidos, manifestar originalidad para establecer nuevas relaciones, ganar credibilidad y exteriorizar atracción mediante actividades que generen rapport y confianza.

Las Referencias dan los Mejores Resultados
Las referencias de los futuros candidatos, son las oportunidades para conectarse con alguien que es conocido, de un amigo común, un colega, etc. Según el 77% de los Gerentes de RR HH y el 88 % de los reclutadores encuestados, es considerado el método más efectivo para buscar candidatos. Por esta razón, los programas de “referidos” por empleados continúan siendo una fuente efectiva y de bajo costo, para incorporar talento.

Las empresas Profundizan en sus Propios Pool de Talentos
Muchas organizaciones buscan internamente el talento que necesitan. Utilizan el pool de talentos propio para cubrir sus búsquedas; de esta manera logran potenciar su experiencia, aprovechar el conocimiento institucional y de cultura; a la vez que, reducir costos y riesgos. Para aprovechar al máximo el talento interno, las empresas necesitan crear procesos para desarrollar a sus empleados, proveyéndoles de entrenamiento específico, para que ganen en pro-actividad y responsabilidad en gestionar por su propio esfuerzo.

Recomendaciones Personales
Una recomendación es un testimonio que da respaldo y soporte a una presentación. Tanto los Gerentes de RR HH (74%) como los Reclutadores (82%), citan a las recomendaciones personales como un efectivo método para identificar candidatos. Utilizando por ejemplo LinkedIn, buscadores de empleo tanto pasivos como activos, tienen la oportunidad de mostrar valiosas recomendaciones y sumar ventajas diferenciales a su perfil.

LinkedIn, la red dominante
Cuando se evalúa efectividad, definida como fuente de resultados exitosos para seleccionar personal, linkedIn es, según la opinión del 28% de los Gerentes de RR HH y del 60% de los Reclutadores encuestados, la más efectiva red social para seleccionar o ubicar candidatos. Facebook, es a la distancia la segunda red, con 14% para Gerentes de RR HH y 16% para reclutadores. No obstante, Facebook es mencionada por aproximadamente dos tercios de los expertos, como medio de ampliar el conocimiento de la dinámica de relacionamiento de los candidatos.

El Futuro del reclutamiento en Redes Sociales
Según este estudio, Gerentes y Reclutadores, opinan que en los últimos tres años, el uso de redes sociales, ha sido el mayor cambio en la búsqueda y selección de candidatos para ocupar nuevos empleos. Asimismo, proyectan que su impacto seguirá creciendo aún más en el futuro.

Cuando procuramos conocer los indicadores de efectividad de cada método aplicado en búsquedas de personal, detectamos que hace tres años los Reclutadores opinaban que las redes sociales tenían una efectividad del 51%, y en la actualidad estiman que es del 68%, liderando sobre los otros métodos en uso.

Frente a esta nueva realidad, en la que las redes sociales superan ampliamente a todas las otras formas de búsqueda de talento, los Gerentes de RR HH y los Reclutadores, ya no necesitan restringir sus búsquedas a la lectura abrumadora de CV´s, sino aprovechar las nuevas posibilidades de acelerar la búsqueda de talento con los perfiles confiables y contrastables vía redes sociales.

Evidentemente, surge un nuevo escenario en la búsqueda y selección de personal; las empresas podrán acceder cada vez a más candidatos y con mayor información; y por otro lado, quienes se encuentren en búsqueda activa de empleo, incrementarán sus oportunidades mucho más que con los métodos tradicionales, las redes sociales les darán mayor visibilidad y les permitirán el acceso a más oportunidades.

Es importante considerar que esta mayor exposición, les exigirá expresarse con un muy alto profesionalismo en el proceso de búsqueda, pues las nuevas dimensiones de acceso a la información, constituirán tanto una oportunidad como una exigencia.

Por Héctor Dama
Director Ejecutivo de Lee Hecht Harrison | DBM
Representado en Argentina, Uruguay y Paraguay por CCN Consultores S.A.

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